Menu
in

Dos mil millones de internautas a nivel mundial

Desde hace algunos años podemos ver jóvenes que han tenido Internet desde que tienen memoria y tal vez no tienen en cuenta la importancia de que todo el mundo tenga acceso a la información que guarda la red más grande del mundo. Afortunadamente, según las últimas estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la última década los internautas han crecido de 400 millones a 2 mil millones. Y todo, gracias a la competición entre las distintas empresas alrededor del mundo.

¿Cuántas veces hemos discutido que Internet debería ser un derecho constitucional?, porque cada persona tiene derecho a acceder a la casi infinita cantidad de información que guarda en su interior. Es probable que todavía estemos muy lejos de ese magnífico día, pero afortunadamente, los internautas cada vez somos más y un nuevo estudio indica que la competencia entre proveedores de Internet, ha permitido que cada vez más personas tengan acceso a la web. Una lástima que todavía cobran bastante alto para usarla.

Según explica la introducción del estudio, llevado a cabo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organización encargada de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras: “Durante la primera década del Siglo XXI, las nuevas tecnologías de la información y comunicación llegaron al alcance de la mayoría de las personas alrededor del mundo, por primera vez en la historia. Una historia de éxito facilitada por la introducción de competencia y la creación de reguladores independientes a lo largo del mundo.” Y esta competencia tuvo cambios muy importantes en el mundo y el acceso a Internet. Por ejemplo, para el año 2010, había competición en 90% de los países, tanto en servicios de Internet como móviles. Y para demostrar el crecimiento de la industria, de las 106 autoridades reguladoras que existían en el año 2000, ahora hay 157, alrededor del mundo.

Y en tan solo una década, el número de internautas creció de 400 millones a 2 mil millones. Y fue un salto mayor el de la telefonía móvil, que en una década saltó de mil millones a 5 mil millones. Y con todo este crecimiento, también llegó la privatización de las organizaciones. En 1991, solo 37 países del mundo tenían proveedores de línea privatizadas, hoy la mayoría de los proveedores de 126 países son parte del sector privado. Y la cantidad de organizaciones privatizadas, más la reciente crisis económica, llevó a que la cantidad de inversores disminuya considerablemente, así también como los fondos disponibles para invertir.

Finalmente, para 2010, 82 países alrededor del mundo adoptaron una estrategia de banda ancha nacional. Apuntando al futuro, todos estos países se están concentrando en crear una infraestructura para crear servicios en línea para todo el país, desde salud, educación y acceso a distintos aspectos del estado. Desde este año, 40 países ofrecen banda ancha de acceso universal y hasta algunos consideran Internet un derecho legal. Lo que nos lleva nuevamente al deseo inicial, que Internet sea un derecho constitucional alrededor del mundo. Su uso sin dudas ha crecido considerablemente en los últimos diez años, pero lo mejor está por venir y, como siempre, cada vez tendrá un crecimiento aún más rápido.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply