Nada nos impide descargar una copia de LibreOffice / Apache OpenOffice, aprovechar el acceso a Google Docs o explorar alternativas como Zoho Office Suite, pero la mayoría de los usuarios suele olvidar que existen métodos para obtener Microsoft Office gratis de forma oficial, sin descargas extrañas ni parches de dudosa procedencia. Todo lo que se necesita es una cuenta de Microsoft compatible, y una conexión a Internet estable…
Sí, Office tiene una versión en la nube…
Microsoft Office es una de las herramientas de software más solicitadas por los usuarios, pero al mismo tiempo, la mayoría ignora que existe una versión en línea y gratuita. Lo único que nos viene a la mente es una falla seria de publicidad y/o comunicación por parte de Redmond (no sería la primera vez), y aunque no posee el cien por ciento de las funciones en el paquete Office tradicional, esta versión online es más que suficiente para realizar proyectos básicos e intermedios.
Lo único que pide a cambio, además de una conexión estable y un navegador compatible, es una cuenta de Microsoft. Ni siquiera tiene que ser una cuenta nueva, en lo personal utilizo mi viejo correo con dominio @hotmail.com, y funciona a la perfección. Los documentos se guardan en los 5 GB gratuitos que ofrece OneDrive a los usuarios free (25 GB si se trata de una cuenta legacy), o puedes crear copias locales para su edición posterior en un Office offline.
… y una versión para iOS / Android
La estrategia móvil de Microsoft ha tenido la precisión de un Stormtrooper disparando a rebeldes, pero más allá de los errores propios, lo cierto es que la edición de Office para iOS y Android funciona bastante bien. Afortunadamente, conectar un teclado y un ratón a dispositivos móviles dejó de ser una pesadilla, y en momentos de especial necesidad, obtener Microsoft Office gratis en iOS y Android es toda una ventaja.
Ahora, el pack completo es un poco más pesado de lo que esperábamos (casi 100 MB de descarga en Android), y por algún motivo extraño no se encuentra disponible para emuladores, pero son detalles técnicos secundarios. Como alternativa, puedes descargar Word o Excel por separado, evitando todo lo demás.
No es perfecto, pero…
… algunos sugieren que «lo perfecto es enemigo de lo bueno», y si necesitas crear un currículum vitae o el más pequeño de la casa debe escribir cuatro páginas sobre los anillos de Saturno para la próxima semana, la edición online y gratuita de Microsoft Office será una buena aliada. ¡Haz la prueba!