in

Dos estudiantes apagan incendios a puro sonido

A mediados de 2012, las mentes maestras de DARPA compartieron con el mundo sus avances en materia de control de incendios, aplicando conceptos como viento sónico y campos acústicos. En esta ocasión, dos estudiantes de ingeniería en la Universidad George Mason han desarrollado un sistema similar que posee un alto nivel de portabilidad, y una esencia «Cazafantasmas» que nos agrada mucho…

El control de incendios es una práctica crítica en todos los vehículos militares, pero un hogar, una oficina o una fábrica no tiene la ventaja que representan cientos de oficiales entrenados. Bajo situaciones normales, los métodos para apagar incendios deben compensar cualquier otra limitación, sin embargo, esto es mucho más complicado de lo que aparenta. Extintores descargados, mangueras en pobres condiciones, pasos de agua cerrados, alarmas que no funcionan y pesados baldes de arena pueden formar una tormenta perfecta aún si el incendio es relativamente pequeño. En julio de 2012, DARPA exploró la posibilidad de utilizar sonido para acabar con las llamas, pero nadie dice que eso debe aplicarse con exclusividad al ámbito militar.

 

El próximo mes de mayo, Seth Robertson y Viet Tran se convertirán en ingenieros graduados de la Universidad George Mason, ubicada en Virginia. Ambos decidieron combinar un generador de frecuencias, un amplificador, y un altavoz de bajos (léase subwoofer). Un año de desarrollo y 600 dólares después, el resultado es una plataforma acústica semi-portátil que extingue las llamas en cuestión de segundos. Por el momento, sólo han podido probar su sistema con llamas causadas por alcohol, pero recibieron una petición formal del departamento de bomberos local para evaluar su capacidad sobre un fuego estructural. El desarrollo fue difícil, ya que obtuvieron el apoyo de un sólo profesor.

El plan es optimizar a este sistema de manera tal que en un futuro pueda ser instalado en cocinas y otros lugares compactos, aunque su gran beneficio llegaría con la eliminación del agua y químicos tóxicos como elementos principales para apagar incendios. La gran duda se encuentra en la escala, lo que justifica aún más las pruebas sobre fuegos estructurales. Una cosa es apagar un chorro de alcohol en una sartén, y otra completamente diferente sería extinguir las llamas en una cortina o una alfombra. Por otro lado, apagar un incendio no es solamente eliminar el fuego directo, sino también bajar la temperatura de la zona afectada. Aún así, les deseo lo mejor. La prueba de concepto funciona, y creo que vale la pena seguir investigando para conocer sus límites.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un jugador sin manos, estrella en League of Legends

Teletron MiniOctopus: Máquina de espionaje telefónico con Windows 95