La falta de sueño es una de esas cosas que nadie quiere dejar entrar en su vida, pero que de algún modo siempre encuentra la manera de filtrarse. El mundo de la medicina ha hablado hasta el cansancio sobre las consecuencias de no dormir lo suficiente… ¿pero cuál es el número mágico? ¿Acaso existe uno? La Fundación Nacional del Sueño comparte una tabla actualizada de sus valores generales tomando como referencia a la edad, y básicamente confirma que las clásicas 8 horas no son suficientes para todos. De hecho, cuanto más joven sea la persona, más necesita dormir.
Conflictos personales, dificultades económicas, enfermedades… existen razones de sobra para perder el sueño. Ceder una noche o dos no suele tener consecuencias mayores, pero el problema surge cuando el amigo Morfeo se ausenta muy seguido, o sus visitas se vuelven irregulares.
El mercado ofrece un amplio número de alternativas y recomendaciones (ya sean «naturales» o indicadas por un profesional de la medicina), sin embargo, lo primero que debemos entender es cuántas horas hay que dormir en realidad. La marca de las «8 horas» se ha instalado como una especie de comodín al que todos aspiran, pero hay otros factores a considerar, comenzando por la edad.
¿Cuánto debes dormir según tu edad?
La Fundación Nacional del Sueño comparte desde su página una tabla de sueño recomendado, que está dividida en nueve categorías (eran siete en la edición previa).
- Los recién nacidos (0-3 meses) necesitan entre 14 y 17 horas de sueño.
- Los infantes (4-11 meses) entre 12 y 15 horas
- Los niños (1-2 años) de 11 a 14 horas
- Los pequeños de preescolar (3-5 años) de 10 a 13 horas
- Los jóvenes de primaria (6-13 años) entre 9 y 11 horas.
Las 8 horas de sueño sólo aparecen como «posiblemente apropiadas» para las dos categorías superiores, pero el estudio sugiere que en la práctica requieren más sueño, lo cual choca de frente con los horarios tradicionales de escuela para el turno de la mañana.
Pasando el resto de los datos en limpio:
- 0 a 2 años: 14 horas
- 3 a 17 años: 10 horas
- 14-17 años: 8 a 10 horas
- 18-64 años: 7 a 9 horas
- 65+ años: 7 a 8 horas
Por supuesto, hay personas que podrían necesitar más o menos tiempo en la cama, pero el margen de error es de una o dos horas en ambas direcciones. ¿Crees que el trabajo es acertado? ¿Debemos modificar nuestros hábitos y dormir más, o los nuevos valores son un poco exagerados? Los comentarios están abiertos.