¿Qué más podemos enseñar sobre el Doom que ya no hayamos visto? ¿Qué clase de mod o parche queda por explorar? Aunque parezca mentira, hoy tenemos algo diferente: Un juego oficial del que probablemente no hayas oído hablar hasta ahora, y que además es un RPG. No, no estamos bajo los efectos de ningún químico: Doom RPG es un proyecto legítimo de id Software que quedó atrapado en la era de los móviles con aplicaciones Java, y que fue rescatado gracias a un grupo de desarrolladores costarricenses.
Vamos a viajar por un momento al año 2005. Windows XP aún dominaba el mundo, iPhone y Android no existían (Nokia era Dios en aquel entonces), y también había un poco de actividad oficial en la franquicia Doom. Por un lado, Doom 3 llegaba a la Xbox original con un port bastante decente, y por el otro, su película debutaba en los cines (que podrá ser mala, pero se ha convertido en un guilty pleasure para mí).
El tercer elemento fue… una versión de Doom para móviles. Entre septiembre y octubre de 2005, id Software unió fuerzas con Fountainhead Entertainment y JAMDAT Mobile para el lanzamiento de Doom RPG, un juego de rol basado en turnos que nos recuerda mucho a los viejos dungeon crawlers, con la diferencia de que estamos en Marte, controlamos al marine, y debemos reventar demonios. ¿Te gustaría jugarlo? Genial, porque ahora puedes hacerlo en Windows.
Doom RPG: Sangre demoníaca en tu smartphone
Doom RPG es sin lugar a dudas un bicho interesante. En el juego encontramos humanos con los que podemos (y debemos) dialogar más de una vez, ordenadores que presentan información adicional y entregan códigos de acceso, nuevos mecanismos como puertas trabadas y fuego (que requieren un hacha y extinguidores), un bloc de notas que registra los detalles del nivel, y un inventario.
A la hora del combate, todo depende de nuestra posición: Si enfrentamos a los demonios en un espacio abierto nos atacarán desde varias direcciones por turno, pero si ocupamos un lugar que estrangule sus movimientos, el 1-contra-1 definitivamente juega a nuestro favor. Al igual que en el Doom convencional, debemos encontrar llaves especiales, y los secretos son abundantes.
En resumen, no podemos negar que Doom RPG es impresionante a nivel técnico, pero su problema es obvio: Los dispositivos compatibles con BREW (el API de Qualcomm), Symbian y Java que podían ejecutarlo ya son obsoletos, o terminaron reducidos a polvo, con pantallas destruidas, o sus baterías de litio infladas como balones. Por suerte, un equipo de desarrolladores costarricenses conocido como GEC.inc creó un port para la edición BREW de Doom RPG, y añadió nuevas funciones que mejoran la experiencia en PC.
El port funciona de maravillas, pero no es algo a lo que puedas dar doble clic y comenzar a jugar. Al igual que sucede con motores como Chocolate Doom, necesitas los archivos del juego original, más específicamente, el doomrpg.bar. Extraer ese recurso de un dispositivo no es imposible, pero existen rumores sobre cierto «archivo de Internet» que simplifica estos procesos. El último paso es copiar doomrpg.bar dentro de la carpeta de Doom RPG, ejecutar «BarToZip» para su conversión, y abrir DoomRPG.exe.
Descarga Doom RPG para Windows: Haz clic aquí