Menu
in

¿Doom en un procesador casero de 8 bits?

Alguien tenía que intentarlo, ¿verdad?

Doom 8 Bits

Si estás interesado en la construcción de procesadores y otros componentes desde cero, el canal de James Sharman en YouTube es un excelente punto de partida. Sharman lleva más de dos años trabajando en un procesador de 8 bits, y como era de esperarse, sus seguidores lo bombardearon con «la» pregunta: ¿Puede correr Doom? En realidad, el diseño de Sharman está muy por debajo del mínimo necesario para soltar a las hordas infernales, pero si hablamos de una adaptación, bueno…


Los requerimientos mínimos del Doom hablan sobre un procesador 386 o superior, 4 MB de RAM, una tarjeta gráfica VGA, y un disco duro con el espacio suficiente para almacenar sus archivos. En la práctica, el juego necesita mucho más poder de fuego… a menos que el usuario acepte una pantalla con el tamaño de una estampilla.

Por suerte, existen proyectos como FastDoom que hacen un uso más eficiente de hardware humilde, y la comunidad ha lanzado ports verdaderamente increíbles, pero la pregunta de fondo es: ¿Qué tan abajo podemos ir? James Sharman en YouTube decidió explorar la respuesta con su procesador de 8 bits, y este es el resultado:


Doom en 8 bits, un problema de hardware


La comparación inicial de Sharman es contundente: El Intel 386 es un procesador de 32 bits con una frecuencia promedio de 33 MHz, mientras que su chip llega a 8 bits, y trabaja a 4 MHz. La diferencia de RAM es igual de gigantesca, con 4 megabytes enfrentados a 64 kilobytes. La foto inicial del Doomguy disparando posee una resolución de 320 por 200 píxeles en 8 bits, ocupando un total de 62.5 kilobytes, por lo que apenas puede cargarla en memoria. Sharman también menciona a la edición de Doom para Super NES: La consola es de 16 bits, pero Doom utiliza el coprocesador Super FX.

Su alternativa es una demo especial escrita en assembler llamada Doomed. A simple vista parece un híbrido entre el salvapantallas 3D Maze de Windows y el clásico Wolfenstein 3D, pero son más de cinco mil líneas de código, y alcanza unos impresionantes 19 FPS a una resolución de 80 x 60 píxeles. Lo que sonaba ridículo al principio, terminó convirtiéndose en un ejercicio muy satisfactorio para Sharman, y para todos nosotros. Tal vez el Doom original no funcione en su hardware, pero definitivamente sirvió como fuente de inspiración.


Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply