Desde tests de embarazo hasta tractores John Deere, pasando por un infierno de patatas podridas y versiones especiales para ordenadores antiguos, el Doom clásico se ha adaptado a todo. Si tiene un poco de memoria y una pantalla, lo más probable es que alguien pueda ejecutarlo, pero también existe un tipo avanzado de hack, que es el de jugar Doom dentro de otros programas. ¿Lo último en la lista? Un youtuber llamado Samperson asegura haber jugado Doom en el Bloc de Notas a 60 FPS, sin modificaciones…
Veamos… (pasa varias páginas), ah, sí: Un par de años atrás alguien instaló Windows XP dentro de Minecraft para jugar Doom. Tampoco podemos olvidar la posibilidad de cargar el juego como un payload de Coreboot, lo que equivale a Doom en el BIOS. Y a mediados de julio, «kgsws» logró modificar los archivos básicos del Doom para que se ejecute a sí mismo.
¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? Que la comunidad del Doom está completamente loca, y nos encanta. La combinación de hacks, ports especiales y un mejor conocimiento del hardware/software le ha permitido al clásico de id Software funcionar en casi todas partes, y cada vez que imaginamos un techo o límite en estos proyectos, surge algo nuevo. Dicho eso, hagamos espacio para Doom en el Bloc de Notas, a 60 cuadros por segundo.
Doom en el Bloc de Notas: Rip and tear a puro ASCII
El youtuber Samperson nos explica cuatro cosas: El vídeo no está acelerado, el ejecutable del Bloc de Notas (léase notepad.exe) no fue modificado de ninguna forma, la demo es funcional y sin trucos, y de algún modo «esto es nuestra culpa». Todo el código relevante será compartido «pronto», pero los detalles terminan ahí.
En la opinión de la comunidad, los 60 FPS son en realidad 35 FPS nativos con un desgarro brutal (no olvidemos que la versión estándar de Doom funciona a 35 FPS), y el Bloc de Notas básicamente funciona como una pantalla, recibiendo el búfer de un renderer ASCII. De todas maneras, el propio John Romero dio su bendición, declarando al proyecto «increíble».
El resto es cuestión de esperar para conocer un poco mejor el aspecto técnico. Mientras tanto, nada nos impide descargar una copia de FastDoom y «disfrutar» de su renderizado en modo texto…