Menu
in ,

DOOM: el videojuego que revolucionó la industria

En diciembre de 1993 veía la luz el videojuego que cambiaria para siempre la forma en que jugamos. Hasta esa fecha los juegos eran casi sin excepción bidimensionales, pero cuatro programadores de Texas fundaron en 1991 idSoftware, la compañía que con DOOM iban a cambiar la industria del entretenimiento electrónico para siempre.

En realidad, el primer FPS (Firs Person Shooter) de la historia había sido el Wolfenstein 3D (abreviado como Wolf3D), un videojuego de acción en primera persona que popularizó el género. No es casualidad que también fuese creado por idSoftware (y distribuido por Apogee) en mayo de 1992, 18 meses antes de que DOOM llegue a las tiendas.

Cualquiera que haya jugado DOOM coincidirá en que se trataba de un juego increíble. A pesar de lo rudimentario del hardware de la época, la atmósfera conseguida, el aspecto de los enemigos, las armas disponibles y la música de fondo eran lo suficientemente buenos como para tenerte enganchado día y noche disparando como loco.

No hacía falta un superordenador para jugar DOOM. Los requerimientos del juego hoy parecen hasta ridículos: bastaba con 4 MB de memoria RAM y al menos un procesador 386 a 33 MHz o 486 a 25 MHz corriendo DOS para poder disfrutarlo.

Los cuatro programadores que mencionábamos al principio, y que acabarían fundando idSoftware, eran nada más ni nada menos que John Carmack, John Romero, Adrian Carmack y Tom Hall. Prácticamente la totalidad de los FPS que se han escrito, incluidos Quake, Duke Nukem 3D, Half Life y cualquiera que se te ocurra mencionar fueron “escritos por”, “basados en” o “copiados de” algunos de estos genios.

La historia que servía de soporte a DOOM es una buena historia: sencilla y corta. Transcurre en un futuro no muy lejano, en que la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial), una corporación con instalaciones en Marte y sus dos lunas, Fobos y Deimos, se encuentra desarrollando proyectos militares secretos. Uno de ellos implica la teletransportación entre Fobos y Deimos. Luego de probar con diferentes objetos, se decide hacer la prueba con humanos. Y ahí las cosas empiezan a ponerse feas.

Se ofrecieron voluntarios, militares y científicos, pero comenzaron a suceder cosas extrañas. Las personas entraban y no aparecían en el otro extremo del teletransportador, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo. Rastros de mordeduras, piel quemada, cuerpos descuartizados o casos de esquizofrenia psicótica eran comunes. El personaje que controla el jugador es un marine de la Tierra que, como último recurso, es enviado con un grupo de soldados a Fobos para ver qué es lo que está pasando. Al llegar allí, comienza el juego.

El juego transcurre en un mundo tridimensional y hostil por el que debemos caminar disparando. No hace falta pensar demasiado: solo disparar a todo lo que se mueve. Cientos de enemigos de varias clases diferentes intentarán eliminarnos.

Si bien era posible diseñar nuevas misiones para DOOM, fue en 1999 cuando el código fuente del juego fue publicado por id Software en 1997 bajo los términos de la licencia pública GPL. Esto permitió a miles de fans realizar modificaciones. Estas mejoras fueron incluidas en programas como ZDoom, Doom Legacy y Doomsday. Muchos se encargaron (y encargan) de contribuir en la creación de nuevos niveles y gráficos para el juego. Mediante Internet se han organizado para crear miles de niveles.

Si quieres jugar al juego que cambio la historia del género, o simplemente recordar viejas épocas, puedes descargar ZDoom y jugar DOOM (Heretic o Hexen) en tu ordenador. Corre bajo Windows XP, a pantalla completa o en una ventana.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply