Menu
in

Donkey Kong Country Returns

Si eres un fanático del viejo Donkey Kong Country, entonces te alegrará saber que Nintendo decidió revivir la franquicia en una remake exclusiva para Nintendo Wii. Donkey Kong Country Returns es un título que en muchas partes se siente como aquel juego de Super Nintendo, pero también actualiza muchas de las mecánicas para mantener la experiencia fresca y variada. El resultado es un satisfactorio regreso de la serie a esta nueva generación.

No hace falta decir que está de moda revivir viejos clásicos, porque juegos como Mega Man 10, Pac-Man Champíonship Edition DX y la reedición de los Monkey Island lo hacen demasiado obvio. Es por eso que no nos sorprende que Nintendo haya decidido rehacer uno de los juegos más exitosos de la Super Nintendo, en la forma de Donkey Kong Country Returns. Este nuevo título fue desarrollado por Retro Studios Games, quienes se hicieron cargo de la última trilogía de Metroid Prime.

A diferencia de muchas reimaginaciones de viejos clásicos, la nueva aventura de Donkey Kong es bastante tradicional, con algunas novedades frescas mezcladas con la vieja fórmula. Avanzas por los varios niveles mediante un mapa del mundo entero y de vez en cuando puedes comprar llaves especiales que abrirán nuevos caminos, pero estos niveles son solo extras y puedes terminar el juego sin nunca visitarlos. Eso sí, en cuanto a jugabilidad son los más variados que ofrece el juego, así que recomendaríamos no pasarlos por alto.

Como es común en estos juegos de plataforma actuales, cada nivel se siente muy diferente y hace uso de alguna fórmula particular, pero hay ciertas acciones que se repiten en todos. Donkey Kong puede saltar sobre enemigos, pegarse a ciertas superficies y columpiarse por los niveles, recogiendo bananas y otro tipo de elementos que suman puntos. Si hay que encomendarle algo a los desarrolladores, es que se las arreglaron para diseñar muy buenos sectores escondidos en cada nivel. Estos ofrecen más puntos y ciertos bienes exclusivos como música e imágenes conceptuales.

Cada vez que termines un nivel habrá un jefe final que responde a algún tipo de patrón, como suele ocurrir generalmente en este tipo de juegos. Afortunadamente, también decidieron mantener la variedad como regla y cada uno de estos encuentros se siente muy diferente al anterior. El nivel de variedad no solo significa que podremos ver muchas secuencias en carros de minas como en sus predecesores, sino varias secuencias diferentes de plataformas, como secciones donde debes controlar un rinoceronte todopoderoso y otras donde estarás volando libremente escapando de un gran animal.

Hay dos problemas principales con Donkey Kong Country Returns. En primer lugar, la interfaz. Como es un juego exclusivo para Wii, utiliza el Wiimote en gran medida y no siempre de la mejor manera. Por lo general debes mantener el control de costado, para utilizarlo como un control tradicional, pero más de una vez el juego te pide que lo sacudas, algo que a la larga deja de ser incómodo, pero resta una buena cantidad de precisión durante las acciones. El siguiente problema está relacionado a la dificultad. Y aunque no es muy difícil, llegando al final te sentirás frustrado en varias situaciones.

De una manera similar a como Super Mario Galaxy 2 logró mantener la propuesta interesante y fresca con mucha creatividad por parte de sus desarrolladores, Donkey Kong Country Returns logra algo similar pero en menor medida. Los niveles son muy diferentes y seguramente te ofrecerán suficientes horas de diversión. Además, un segundo jugador puede entrar en cualquier momento como Diddy Kong, lo que probablemente muchos jugadores agradecerán. Puedes conseguirlo exclusivamente para Nintendo Wii por €46,95.

Puntaje: 86%

Conclusión: Un remake que tal vez no sentíamos necesario, pero ahora que llegó, agradecemos que lo hayan hecho.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply