DonateBandwidth es una iniciativa creada por un ingeniero pakistaní que vio la posibilidad de usar el ancho de banda interno del país para aliviar el trabajo de la conexión internacional. El programa funcionaría compartiendo los datos de sitios populares entre los usuarios para lograr un cache que ayudaría a todos.
La iniciativa se inició desde la observación de que las conexiones internas están mejorando en muchos países del tercer mundo, mientras que las conexiones internacionales no mejoran mucho. Uno de los problemas es que las mismas se manejan con precios internacionales por lo que a veces los servidores locales las restringen para abaratar costos. En cambio, en otros sitios el problema es que las conexiones simplemente son “estrechas” por difícil acceso o factores externos.
DonateBandwidth permitiría a los usuarios crear una red tipo P2P para acelerar las conexiones internacionales. Lo que se dona es algo de espacio y ancho de banda con lo que se crea un cache (o memoria temporaria) de los sitios Web mas visitados para aumentar la velocidad y disminuir el uso innecesario de la conexión internacional. Todos los usuarios internos de la red comparten lo que entre todos consiguen de la conexión internacional. Esto es especialmente útil ya que los mismos proveedores de servicios de Internet que limitan las conexiones internacionales suelen tener caches pequeños, si es que los tienen.
Por ahora el programa se encuentra en estado Alpha y se está probando con un grupo cerrado de personas, pero estaría por entrar en fase Beta pública. Cuando esto ocurra, se podrá donar ancho de banda o aprovechar el mismo si te encuentras al interno de un país o red que lo necesite. Esta iniciativa solidaria podría mejorar la conectividad de las naciones en desarrollo e incluso podría tener otros usos a medida que la tecnología progrese.