Puede identificar objetos mediante dos “ojos” compuestos por sendas cámaras de video, que lo dotan de una visión estereoscópica como la de los humanos.Domo es un robot desarrollado por el MIT (del inglés “Massachusetts Institute of Technology” o “Instituto Tecnológico de Massachusetts”, ). Hay decenas de miles de robots “trabajando” como parte de una línea de montaje. Pero lo que hace especial a Domo es que puede identificar objetos, alcanzarlos y si es necesario ponerlos en estantes, utilizando para ello dos “ojos” con apariencia humana, y sin necesidad de que estén en posiciones predeterminadas.
Los robots actuales tienen poca libertad y siguen un patrón de movimientos definido y fijo. Algunos destinados al hogar, como el robot aspirador Roomba, no hacen otra cosa que aspirar, es decir, la tarea para la cual fue diseñado.
Este robot detecta los objetos a su alrededor mediante un par de las cámaras de vídeo que cumplen la función de “ojos”. El procesamiento e interpretación de lo que Domo esta viendo se efectúa mediante 12 computadoras conectadas a estas cámaras.
Uno de sus desarrolladores, Aaron Edsinger, dice que el haber empleado cámaras que se asemejen a ojos, no solo en su función si no también en su apariencia, “hace que sea muy fácil saber en que dirección esta mirando Domo. También hace que la gente que trabaja a su alrededor se sienta más cómoda.”
Para reforzar esto, Domo se ha diseñado de manera que sus movimientos se asemejen también a los de una persona. Por ejemplo, cuando una cara aparece en sus cámaras, detiene brevemente su giro y se detiene a mirarla, tal como haría una persona. Como un niño, Domo usará la mano izquierda para calcular la distancia a un objeto y luego lo agarrará con la derecha.
Por supuesto, Domo ha incorporado otras funciones que lo diferencian de sus hermanos más antiguos. Entre ellas se encuentra la capacidad de reconocer órdenes verbales, tal como se mostró en una exhibición. Otra impresionante capacidad de este robot es la de determinar el tamaño y forma de los objetos para pasarlos de una mano a la otra. Puede parecer un avance menor, pero se trata de una tarea muy compleja cuando no se trabaja con piezas normalizadas.
Aarón ha trabajando en Domo durante 3 años, y promete que Domo, y futuros descendientes, podrán ayudar a los discapacitados en sus tareas diarias. Cree que el futuro de estos complejos artefactos está en llevar a cabo tareas cotidianas.