En estos tiempos no hay nadie que pueda negar que la consola Nintendo Wii es la más vendida del mercado. Su bajo costo en comparación con la competencia, su afinidad con el jugador casual y su control revolucionario han hecho que la Wii superara de manera aplastante tanto a las consolas actuales como a su antecesora GameCube, cuando en realidad su hardware no se diferencia mucho de ella. Pero el campo de la emulación siempre está presente, y si bien sus pasos suelen ser lentos, hace poco dio uno muy grande. Dolphin es para muchos el mejor emulador de Wii que existe, y ha alcanzado un estatus muy importante: Además de correr varios juegos, puede iniciar el sistema operativo de la consola.
Desde que el código del emulador fue publicado, ha ganado mucho terreno en relación a sus primeras versiones. Como todo emulador iniciado, tanto el rendimiento como la compatibilidad del mismo dejaban mucho que desear. Además, las primeras versiones estaban especialmente optimizadas para sistemas operativos de 64 bits, lo cual resultó ser un problema para la gran mayoría de los usuarios que querían probar el emulador. Ahora existen versiones de 32 y 64 bits, tanto para plataformas Windows como para plataformas Linux.
Las opciones de configuración del emulador son varias, y no todas funcionan en todos los juegos, por lo que hay que tener especial cuidado. Lo que puede hacer que un título funcione a la perfección, puede provocar que otro ni siquiera se inicie. De todas formas, como el emulador de código abierto que es, estamos lidiando con un trabajo en progreso. La última versión oficial del emulador fue lanzada hace tres días, pero también existen "builds no oficiales", que poseen alguna clase de optimización o que solucionan un bug específico. Demás está decirlo, los requerimientos de hardware son significativamente altos. Cuanta más RAM, más procesador y más tarjeta de vídeo posean, más podrán combatir las pérdidas de velocidad que presentan algunos juegos. Aquí dejamos un vídeo que encontramos en YouTube con una vieja versión de Dolphin corriendo Metroid Prime 3: Corruption, y en la descripción del vídeo podrán ver el hardware que se utilizó.
De todas formas, hay que reconocer el progreso del emulador. La última versión disponible ha logrado incluso iniciar el sistema operativo de la consola Wii, previa extracción del mismo desde la consola, por supuesto. Dolphin es un emulador, y si llegara a tener una porción de código de la Wii, no duraría mucho con la gran N persiguiéndolo. En cuanto al listado de juegos, la compatibilidad con GameCube es mucho mayor que con la Wii, pero la cosa va cambiando. Si tienes algún juego de estas consolas a la mano, consulta el listado en la página oficial y prueba a jugarlo. Que el juego no esté en la lista no significa que no funcione, así que lo ideal es comprobar el funcionamiento por uno mismo. Observa estas imágenes de la versión para Wii de Resident Evil.
El hardware disponible en estos días posee un poder de procesamiento excelente, pero como en todos los casos de emulación, el rendimiento final depende mucho del código implementado en el emulador mismo. Dolphin ha avanzado mucho, y puede correr muy buenos juegos sin problemas, pero todavía tiene un gran tramo por delante. Esperamos que siga progresando a buen ritmo, y no se encuentre ninguna piedra en el camino.