Menu
in

Free to Play: Documental de DotA 2 vía Valve

Uno de los lanzamientos más esperados para este 2012 fue, es y será el de Dota 2. Utilizando el motor Source de Valve, haciendo frente al crecimiento imparable de LoL y tratando de justificar las demoras, Dota 2 es el nuevo juego de alto calibre que lanzará Valve en forma de Free-to-play el 30 de agosto. Mientras tanto tenemos el agrado de presentar un tráiler de Valve sobre un documental de Dota 2, que mostrará el dentro y fuera de la preparación de 3 jugadores profesionales para ganar el “The International”, el primer torneo de Dota 2 que se jugará, con un premio de 1.000.000 de euros para repartir.

En ciertas latitudes hace falta convencer todavía a parientes, adultos y novias sobre la importancia que tienen los videojuegos, sobre cómo son más trascendentes, más educativos, más divertidos, más generadores de nuevas amistades que sentarse en el sillón y mirar la TV. Sin embargo, algunas comunidades y algunas compañías entienden realmente qué es lo que pasa por la vida de alguien que dedica su tiempo libre a los videojuegos, incluso profesionalmente o en pos de buscar una profesionalidad que a veces nunca llega y se lleva por delante otras responsabilidades. Los jugadores de MMORPG y similares suelen ser los más discriminados en términos de cuánto tiempo e importancia le dedican a sus personajes y a aprender cada vez sobre ellos, pero en general esto también se da en los FPS. El factor común de todo esto es la ignorancia y la exageración, y como batir la ignorancia es también un achievement para casi cualquier jugador serio, Valve preparó un documental de Dota 2 en el que no sólo promociona, entusiasma y vende el juego a los próximos jugadores, sino que también educa un poco sobre qué es lo que es el gaming para estos jugadores profesionales y cómo afecta su vida familiar, escolar y social. A veces para bien, a veces no tanto.

El documental sigue a una elite de jugadores profesionales (Jacob “Maelk” Toft-Anderssen, Danil”Dendi” Ishutin, Benedict “hyhy” Lim y  Clinton “Fear” Loomis) que ya están jugando día y noche en preparación para la inauguración del primer torneo deDota 2 de Valve llamado El Internacional. Este, y su millón de euros en premios, es la razón del desvelo y el documental relatará cómo es la vida de estos jugadores en su completitud en torno al gaming como fuente de diversión y de dinero, pero sobre todo de competencia. Se hablará un poco sobre el entrenamiento de 3 jugadores diferentes de distintas partes del mundo, también sobre su vida social y se entrevistará a sus familiares, dando a conocer la perspectiva que estos tienen sobre el hobbie expandido de su estrellita de los videojuegos. Sobre su fecha de estreno todavía no se sabe nada, pero asumimos que será bastante después de celebrado el campeonato.

Como dijimos en un artículo donde explicábamos qué eran los e-sports, jugar videojuegos a nivel profesional (como Dota 2) requiere de entrenamiento, concentración, constancia, dedicación, inversiones de dinero y de cuestiones sociales, sobre todo las relativas a la aceptación de terceros sobre la actividad que se realiza. Además de la obvio preocupación parental, la discriminación y el desconocimiento es tal, que incluso lectores asiduos de páginas de tecnología, videojuegos y cuestiones geeks como esta comentaron odiosamente sin entender mucho al respecto. Opiniones. Si bien este documental justamente trata sobre 3 chicos que dan su vida por el juego, la generalidad demuestra otro tipo de cosas. Y estas opiniones suelen ser también un reflejo de cómo el gaming profesional es visto en diferentes latitudes, donde si un chico dedica sus días a crear estrategias, estudiar las de los competidores, entrenar hasta el cansancio y aprender día a día frente al ordenador es un nerd que no tienen vida social, mientras por otro lado se mira con ternura y comprensión a quienes divinizan gente que sólo sabe tocar la guitarra (a veces ni siquiera), drogarse compulsivamente y alimentar su ego a diario vendiendo discos con música artificial. Opiniones, pero hay que ver qué coherencia.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply