Hemos llegado al último día del Mobile World Congress, y las novedades han sido varias, pero en lo que se refiere a demostraciones de tecnología, este tal vez sea uno de los mejores ejemplos de la convención. La Nippon Telegraph & Telephone Corp., más conocida como NTT, presentó en Barcelona un proyecto de su división móvil DoCoMo, a través del cual un usuario puede ser capaz de controlar varias funciones de su teléfono móvil utilizando el movimiento de los ojos. De acuerdo al gesto realizado, DoCoMo detecta la función que queremos, y para funcionar sólo necesita que utilicemos unos auriculares especiales.
El multi-touch ha provocado que los móviles con teclas parezcan en muchos casos como traídos de la Edad Media. Sin embargo, este proyecto podría provocar exactamente el mismo efecto en el multi-touch. La NTT o Nippon Telegraph & Telephone Corp., la compañía de comunicaciones más grande de Asia, hizo una vez más acto de presencia en el Mobile World Congress que finalizará en el día de hoy. Allí, su división móvil DoCoMo presentó un interesante sistema para controlar móviles y dispositivos multimedia. Usualmente, recurrimos a las manos para esto, y algunos dispositivos cuentan incluso con reconocimiento de voz. Sin embargo, el sistema de DoCoMo utiliza algo muy peculiar: El movimiento de nuestros ojos.
Básicamente, los ojos tienen potencial eléctrico, positivo en la córnea y negativo en la retina. Este potencial varía de acuerdo al movimiento de los ojos, por lo tanto esa variación es lo que registra el sistema, incluso cuando los ojos están cerrados. Determinados movimientos están asociados a comandos específicos como subir o bajar de volumen, avanzar o retroceder una canción, o por qué no, atender una llamada. El sistema utiliza unos auriculares especiales que contienen pequeños electrodos, lo suficientemente sensibles para detectar la diferencia de potencial en los ojos cada vez que se mueven. En el ambiente médico el proceso es conocido como electrooculograma, utilizado en la polisomnografía, una prueba relacionada con el estudio del sueño.
La gente de DoCoMo se apresuró a declarar que sólo se trata de un prototipo que probablemente no llegue a alcanzar una fase comercial, pero es lo suficientemente innovador como para tener una idea de cómo serán los móviles y los accesorios del futuro. Ahora estamos encantados con las capacidades que ofrecen tecnologías como el multi-touch, pero llegará un momento en que incluso eso parecerá arcaico. Para ese entonces, la introducción de nuevas interfaces y nuevos sistemas de control será algo crítico, y puede que veamos una vez más al sistema de DoCoMo, aplicado de múltiples maneras.
Lo siento por los bizcos xD (si, ya se que no tiene nada que ver eso, solo un chiste cruel)
Aunque, no sé, si quieres decir algo con la mirada a otra persona y concuerda con el "comando" te vas a llevar una buena sorpresa (ya sea una llamada, prender la música, etc…)
Como que faltaría pulirlo más, aunque como dice, chance y no salga a la venta…
Cuando salga un mobile con control mediante flatulencias, ese dia me lo compro sin pensar PRFFFFF!!!…