Ay, ¡cómo se extrañan los tiempos del multiplayer local! Esos en los que el juego era una linda excusa para reencontrarse con amigos, tomar unas cuantas cervezas frías y charlar de la vida mientras les pateabas sus traseros en Mortal Kombat II, o cooperaban por desentrañar los planes de Mad Cat en Chip ‘n Dale Rescue Rangers. Hoy día todo muy lindo con jugar con cualquier persona que esté en línea, pero falta la calidez humana, la compañía, la camadería y, por qué no, la oportunidad de reirnos en la cara del perdedor, que acaba de ser víctima de la más deshonrosa fatality posible.
Por suerte no son pocos los superhéroes del DIY que vienen con alternativas bajo el brazo, para volver a hacer de nuestro hobbie favorito una cuestion presencial. DOBOTONE (por DOS BOTONES) es una de esas alternativas Tête à Tête y viene de la mano, nada más ni nada menos, que de VIDEOGAMO, empresa responsable de la instalación artística e interactiva conocida como NAVE (de la que ya hemos hablado en NeoTeo). Y en estos tiempos de individualismo rabioso, en donde las instancias sociales se ven muchas veces reducidas a lo que sucede en las redes 2.0, cualquiera de estas ideas son bienvenidas no solo por divertidas, sino también por su intento de crear lazos fuera de lo virtual, obligarnos a parar el trasero de la silla, sacudirnos el eremita que todos llevamos adentro y socializar como en los viejos buenos tiempos.
DOBOTONE, según palabras de Hernáz Saenz, creador de la bestia junto a Máximo Ballestrini, es “una consola de videojuegos para fiestas. Los jugadores usan joysticks que sólo tienen dos botones, sin pad ni palanca, y en la consola hay perillas para modificar los juegos, que están metidos adentro de la máquina. La idea era armar una consola con la resistencia de un arcade que pudiera enchufarse a una tele, un monitor o un proyector y que pudiéramos llevar a fiestas, casas de amigos, eventos, etc..” Habiendo literalmente cruzado el mundo con NAVE, el arcade de la navecita que hizo furor allí donde paró, los chicos de VIDEOGAMO entienden muy bien las exigencias que tiene que cumplir un juego para ganarse un lugar en una juntada entre amigos. “Por ejemplo, la accesibilidad. Al igual que NAVE, DOBOTONE busca que cualquier persona que esté en la fiesta se sienta tentada aunque sea a probarlo, sea o no jugador habitual de videojuegos. Que entienda desde afuera más menos como funciona y que piense que es capaz de hacerlo. Es muy común que te digan ‘No, soy malisimo. No entiendo nada’. Por eso buscamos simplificar al máximo la forma básica de conectar al jugador con la máquina.“
Con siete juegos diseñados, más otro cinco juegos a punto de ser incluidos, VIDEOGAMO espera tener pronto 20 juegos pensados específicamente para la consola fiestera. “Creo que mi favorito es el que nosotros llamamos ‘karate’ (los juegos ni tienen titulo, los pone cada uno a su criterio). Es un juego de peleas en el que tenés que evitar que te golpeen porque con cada golpe, perdés una parte de tu armadura (al estilo Ghosts ‘N’ Goblins / NAVE) hasta quedar sólo tu esqueleto, el último punto de energía antes de la derrota. Cada botón sirve para desplazarse y golpear al oponente al mismo tiempo, hacia izquierda y derecha. Este juego, además, muestra muy bien las posibilidades de modificación de variables que tiene el sistema.”, dice Hernán.
La consola viene siendo un éxito allí donde se presente. Semanas atrás, DOBOTONE estuvo en la GDC y sus creadores quedaron muy contentos: “Nos fue muy bien, volvimos contentos. Fue el primer testeo masivo de la consola y la probaron personas de muchos países diferentes. Varios nos dijeron que era de lo mejor que habían visto en GDC, así que ya con eso estamos infinitamente más satisfechos de lo que esperábamos. Además nos sirvió para tener mucho más claro de qué se trata el proyecto y así tener más claro cuál es su camino.”
En cuando al hardware que utiliza, y como en NeoTeo nos super interesa el DIY, le preguntamos qué había debajo de la carcasa. Lean esto, que les va a encantar por ingenioso: “ En este momento, la versión que existe de la consola es un prototipo hecho en cartón, completamente funcional. El próximo paso, es armar una versión más resistente para poder testearla de verdad en una fiesta, sin que tengamos que estar nosotros ahí. (…) La versión actual de DOBOTONE está hecha en Unity y funciona con una laptop que va escondida dentro de la carcasa. Para la comunicación entre los botones y perillas de la consola y la PC, usamos un Arduino y para los cuatro joysticks, una pequeña placa casera que armó Maxi. Las pantallitas de puntaje, son dos smartphones semi escondidos y los botones y la perillas son estándar, comprados en internet o casas de electrónica. Esta versión de cartón fue hecha un poco con lo que teníamos a nuestro alcance en el momento, intentando gastar la menor cantidad de dinero posible. Lo suficiente para ver si funcionaba el concepto. Ahora estamos preparando una nueva versión de la consola que visualmente es muy parecida a la actual, pero que internamente, va a ser un poco menos precaria y más duplicable, reproducible.” ¡Pura creatividad!
Todo muy lindo, ¿pero existirá alguna posibilidad de poseer la máquina para nuestras propias fiestas privadas? “Queremos que exista la versión ideal con hardware y todo, pero que también pueda haber una versión DIY en cartón que se pueda hacer con tutoriales, o una versión pelada para Steam o tablets y teléfonos.” Pero para eso falta, asegura Hernán, que se está tomando el desarrollo de DOBOTONE con la tranquilidad con la que se llevan los buenos proyectos.