Menu
in

DNS Prefetch: Firefox más rápido

Ya hemos hablado en el pasado sobre la importancia de tener direcciones DNS rápidas y estables. Sin ellas, en vez de escribir las direcciones de las páginas web que conocemos deberíamos memorizar cada número IP asociado a ellas, lo cual sería una verdadera locura. Lamentablemente, la "resolución" de DNS puede tomar más tiempo del que debería, haciendo que tardemos más en acceder a una página. Sin embargo, Firefox tiene DNS Prefetch una extensión disponible que realizar una "pre-búsqueda" de DNS vinculados a las páginas que podemos llegar a visitar en una sesión, haciendo que el acceso a dichas páginas sea más rápido.

La pre-búsqueda de DNS no es algo considerado nuevo entre los navegadores. Quien lo ha implementado de forma más evidente ha sido Google Chrome, ya que existe una entrada en su sección de configuración indicando que puede acelerar la visita a las páginas gracias a este sistema. Pero en cuanto a Mozilla Firefox, este método no había sido aplicado del todo, hasta ahora. Gracias a la intervención de DNS Prefetch, Firefox puede acceder a las mismas capacidades de pre-búsqueda DNS que las que posee el navegador de Google. Obviamente, los beneficios son relativos, ya que están relacionados con el ordenador, la conexión que se posee, y qué tan bien funcionan los servidores DNS disponibles, pero aquellos con problemas en estos servidores pueden experimentar un beneficio palpable.

Hay que tener en cuenta que esta extensión sólo servirá para las versiones 3.0.x de Firefox o anteriores. Esto se debe a que la próxima versión 3.5 contará con un sistema propio para realizar pre-búsquedas de DNS, lo que dejará obsoleta a la extensión. Otro detalle que debemos dejar en claro es que una mejora en el rendimiento DNS no afecta otros aspectos del navegador, como los resultado en Acid3 o en SunSpider. Lo único que varía es la velocidad con la que se "resuelve" el nombre de una página web, no la velocidad con la que se cargan sus imágenes y animaciones.

El método de instalación es idéntico al de otras extensiones. Una simple visita a la página de Mozilla Addons y una confirmación adicional es todo lo que se necesita para activar el DNS Prefetch. No necesita ninguna configuración adicional, ni tampoco posee un menú de opciones avanzadas: Reinicia el navegador y sigue utilizándolo como siempre. Puede que obtengas algún beneficio tangible, como puede que no, pero lo cierto es que esta misma función ya está disponible en Chrome y estará en la versión final de Firefox 3.5, por lo que es algo bueno el poder comenzar a utilizarla desde ahora, aunque sea como una extensión.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply