Menu
in

DjVu: Una vieja y nueva alternativa a PDF

Si no fuera por los estándares, habría casi tantos formatos como documentos. Por esto mismo es que, así como en una evolución biológica, quienes mejor se han adaptado al medio (aunque a través de mutaciones orientadas), han conseguido el lugar de estandar en el algunos rubros. El PDF es el mandamás en cuanto a la distibución de documentos en línea, pero el reinado siempre está acechado por otras alternativas. Una de ellas es la de DjVu, una vieja y nueva alternativa a PDF que ha logrado índices de compresión y compatibilidad que son para mirar de cerca.

El formato PDF se convirtió raudamente en un estándar que parecería no tener alternativa posible en el horizonte. Sin embargo hay algunas alternativas interesantes que han sobrevivido en las sombras, soportando estoicamente su carácter de desconocidas. Hasta que, claro, llega algún momento de su desarrollo donde la fama es un premio merecido y deben salir a superficie. Este es el caso del formato denominado DjVu, que luego de 10 de años de funcionamiento en la parte sombría de los estándares, se reaviva con nueva información sobre su desempeño y potencialidades  como alternativa al formato PDF.

DjVu fue creado por los laboratorios AT&T en 1996 siguiendo un protocolo de intensificación de labores en pos de conseguir tamaños menores de archivos en imágenes de alta calidad. Esta búsqueda de 10 años ha llegado recientemente a un nivel donde los responsables técnicos de DjVu pueden hacer gala de una compresión de archivos que resulta de 6 a 10 veces mayor que la de formatos como JPG. Esto es meramente hablando de su potencia con el color, pero en blanco y negro logra una compresión casi 8 veces mayor que la de TIFF.

Como objetivo primordial,DjVu propone la experimentación y difusión de documentos  de todo tipo comprimidos con su código, buscando hacer más liviano el traspaso de archivos sin que medie de manera exagerada la pérdida de calidad. Incluso la compatibilidad es algo que los desvela, y para esto han resuelto promover un conversor online de cualquier archivo a DjVu. Desde él podrás realizar conversiones de formatos estándares como de formatos menos utilizados a  DjVu.

Además de lo comentado hasta ahora, y habiendo comprobado que el formato hace verdadera acción compresiva sobre las imágenes en base a la separación de fondos y texto o dibujos en cualquier imagen, DjVu expone que lo que generalmente podría llevarte 15 MB, con su uso podría demandar menos de  1MB. Con estas ventajas, más el conversor de formatos, más un visor de documentos de código abierto llamado DjVuLibre, este formato con una década de existencia podría encontrar adeptos en diferentes manejos de información a gran escala y convertirse en una potencia alternativa a PDF. Pero, como en tantas otras guerras de formatos y aplicaciones, ¿le ganará la evolución a la costumbre?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply