Jugar, programar, construir. Usualmente son tres cosas que se presentan por separado, pero con el DIY Gamer Kit, esto no tiene que ser así. Se trata de un paquete basado en hardware Arduino al que tendrás que ensamblar para convertirlo en una consola portátil, y en el que podrás crear tus propios juegos.
La idea de presentar a los más pequeños juguetes que deben armar ellos mismos lleva mucho tiempo entre nosotros. A modo de ejemplo, los bloques Lego existen desde 1949, y son elementos simples que han estimulado la creatividad de generaciones enteras. Algo similar se podría decir de la electrónica. Aunque muchos proyectos no son “juguetes”, su formación y desarrollo también aportan un alto nivel de entretenimiento, además de pulir otras habilidades. Con esto en mente, encontramos al DIY Gamer Kit, una creación de “Technology Will Save Us”. El producto final de este paquete es una consola portátil, que posee un formato similar al del inolvidable Game Boy. Sin embargo, está compuesto por más de cuarenta piezas diferentes, incluyendo una tarjeta Arduino Uno, un “shield” con controles dedicados, y una pantalla LED de 8 por 8 píxeles.
La cantidad de píxeles en su pantalla y las limitaciones naturales del Arduino Uno hacen que la complejidad de los juegos se encuentre en el mismo nivel de algunos clásicos como Breakout y Snake (ambos incluidos). Aún así, ensamblar el DIY Gamer Kit no debería ser el último paso. Con una plataforma abierta y una enorme cantidad de documentación, sólo es cuestión de tiempo para comenzar a crear juegos y animaciones compatibles, sin mencionar el potencial que tienen las modificaciones posteriores sobre el hardware. El precio del DIY Gamer Kit asciende a 50 libras esterlinas (algo así como 60 euros), y puede ser pre-ordenado a través de su tienda oficial (que al momento de escribir estas líneas arroja un inusual error 402). ¿Cuánto tiempo toma ensamblar a esta consola? Si todo va bien, cerca de dos horas. Las primeras entregas se realizarán dentro de tres semanas.