Menu
in

Distros Linux para especialistas (parte 3)

El hecho de que haya pasado más de un mes desde nuestra última entrega no significa que vamos a olvidarnos de esta pequeña sección. Las distros de Linux especializadas son muchas más de las que podemos imaginar, y con cada repaso que hacemos sobre la lista general, encontramos una o dos que se concentran especialmente sobre una función o tarea. Hoy tenemos siete distros más para nuestros lectores. Algunas de ellas ya son viejas conocidas, pero hay otras que tal vez sean toda una novedad y los tomen por sorpresa.

Otro regreso hacia las distros de Linux, y otra búsqueda de ediciones especializadas. En cada una de ellas queda en evidencia la gran flexibilidad del código abierto. Para aquellos que no están acostumbrados a lidiar con esta clase de software, tal vez les parezca un exceso modificar un sistema operativo entero para realizar una tarea única, pero en realidad lo que se busca es el efecto contrario. La personalización y la concentración de funciones permiten que una distro conserve todo lo necesario para cumplir con su objetivo, descartando todo aquello que resulta innecesario. Por supuesto, encontramos distros en “zonas grises”, que si bien son especializadas, no abandonan por completo el rol de sistema de escritorio. Y eso tampoco está mal a decir verdad, ya que no hace más que expandir la capacidad de elección del usuario. Con estas palabras, comencemos.

Endian Firewall

La seguridad nunca deja de ser importante, y si hay algo para lo que las distros de Linux son muy eficientes, es para incrementarla. Hemos hablado sobre distros convertidas en firewall en publicaciones anteriores, pero no podía faltar una ocasión para volver a mencionar a Endian Firewall. Las cosas han cambiado bastante, y una simple visita al sitio oficial de Endian revela que sus desarrolladores han adoptado un perfil mucho más comercial. Sin embargo, la edición gratuita sigue disponible para su descarga, fue actualizada en noviembre pasado, y conserva su posición como una de las distros convertidas en firewall más interesantes para los usuarios. (Sitio oficial aquí)

GnackTrack

Continuamos con la seguridad, pero la siguiente distro no tiene un perfil tan marcado hacia la defensa, sino que se concentra en la exploración de vulnerabilidades y la ejecución de pruebas de penetración. En ocasiones anteriores hemos mencionado a builds como BackTrack, pero en vez de estacionarse sobre KDE, GnackTrack utiliza como base a la que es sin dudas la distro Linux más popular del momento, Ubuntu. De acuerdo a sus desarrolladores, todo hardware que sea compatible con Ubuntu debería funcionar bien en GnackTrack, aunque ya conocemos el temperamento de Ubuntu con ciertos chips Wi-Fi en portátiles. Es un LiveDVD, por lo que deberás descargar poco más de 2 GB. (Sitio oficial aquí)

gnuLinEx

La educación ha sido una de las principales beneficiarias entre las distros especializadas. La necesidad de reducir costos y evitar los altos precios de las licencias son dos razones más que válidas para que se lleven a cabo esta clase de proyectos, contando con la colaboración de personas individuales y gobiernos por igual. gnuLinEx es el resultado de una distro basada en Debian, y desarrollada con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. gnuLinEx no sólo puede operar bajo entornos educativos, sino que su paquete de software también la hace adecuada para oficinas y edificios gubernamentales, además de ofrecer aplicaciones específicas para múltiples sectores, desde el público hasta el sanitario. (Sitio oficial aquí)

FreeNAS

Tienes la idea de centralizar todos tus datos a través de un servidor conectado en la red. Tienes el hardware y los discos duros para hacerlo. Toda la red está configurada, y sabes que los dispositivos que accederán a la información no darán problemas. El siguiente paso se reduce a una simple decisión: O recurres a Windows Home Server para que se encargue de todo, o descargas lo que probablemente sea uno de los mejores proyectos de código abierto en existencia. FreeNAS es todo lo que un usuario puede llegar a necesitar a la hora de conectar unidades de almacenamiento enlazadas por red. Extremadamente popular, en constante desarrollo, y con una amplia documentación, FreeNAS es tu primera y tal vez única parada en el mundo de los NAS. (Sitio oficial aquí)

GParted LiveCD

Esto es por lejos, uno de los ejemplos más puros de “distro especializada”. GParted no necesita ninguna clase de presentación, ya que se trata de uno de los mejores programas para editar y administrar particiones basadas en diferentes sistemas de archivos. Si bien es el editor oficial de GNOME, el potencial de GParted es demasiado grande como para limitarlo a una sola interfaz o plataforma, por lo tanto, no tuvieron mejor idea que convertir a la aplicación en una distro. Puedes simplemente descargar el ISO para ejecutarlo en cualquier ordenador, o de forma más conveniente, realizar una instalación sobre un pendrive USB, lo que ahorra tiempo y sesiones de quemado. Esto tiene que estar en tu repertorio de mantenimiento. (Sitio oficial aquí)

Gibraltar Firewall

Un pequeño lugar para la sorpresa del día. Ya hemos mencionado a una distro convertida en firewall más arriba, pero Gibraltar no es algo que haya estado particularmente dentro de nuestros radares, convirtiéndose así en un excelente integrante para esta lista. Desde funciones básicas de firewall hasta filtro de spam y un sistema de modelación de tráfico, esta distro de origen austríaco y en desarrollo desde el año 2000 parece tenerlo todo para cumplir con las demandas de seguridad de cualquier usuario. Gibraltar Firewall está basado en Debian, por lo cual deberías esperar una buena compatibilidad y requerimientos razonables. (Sitio oficial aquí)

StressLinux

Siempre surge una situación en la que un usuario necesita exprimir al máximo a su sistema. En general se cree que para hacer esto, lo más recomendable es utilizar algún juego. Pero si instalar todo un sistema operativo, controladores y aplicaciones no son una opción ya sea por cuestiones de tiempo o de disponibilidad, nada mejor que una distro de Linux para comprobar al hardware. StressLinux tiene un nombre que lo dice todo. Ya sea desde un CD, un pendrive usb o un inicio por red, StressLinux ofrece varias herramientas para que el usuario lleve su CPU al límite, al mismo tiempo que vigila otros importantes factores como el de la temperatura. StressLinux no tiene interfaz, por lo que deberás lidiar con su aspecto de consola. (Sitio oficial aquí)

Hasta aquí llegamos por hoy. Como siempre, los comentarios están abiertos para cualquier sugerencia y/o mención de alguna distro que crean merecedora de un lugar en esta lista. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply