Menu
in

Distros Linux para especialistas (parte 2)

El viernes pasado ofrecimos una lista de distros basadas en Linux para especialistas, concentradas en tareas específicas y campos de estudio. Nuestros lectores no dudaron a la hora de recomendar otras distros de características similares, y como consecuencia, aquí estamos de nuevo con una lista adicional. Hoy tenemos ejemplos en materia de contenido multimedia, auditorías de seguridad, juegos, y hasta servidores dedicados, ideales para pequeñas y medianas empresas.

Una vez más en la brecha, queridos amigos del código abierto. La posibilidad de continuar con lo que habíamos comenzado el viernes pasado era demasiado grande como para ignorarla. El universo Linux tiene un abanico de opciones muy amplio, y aunque resulta casi imposible cubrirlas a todas, eso no significa que no lo vayamos a intentar. Hoy les ofrecemos otras ocho distros de Linux para especialistas, distros que se alejan de la clásica idea de “sistema operativo de escritorio”, pero que salvo alguna excepción, en ningún momento la rechazan por completo. Dicho eso, adelante.

Ubuntu Studio

Visualizar, crear y editar contenido multimedia es algo fundamental en estos días, y para aquellos que no pueden enfrentar el costo de las licencias (estratosféricas en algunos casos), nada mejor que algunas excelentes opciones de código abierto. Si bien es posible obtenerlas de forma individual, Ubuntu Studio hace un excelente trabajo uniéndolas bajo una sola distro. El repertorio de software es muy importante, comenzando por Ardour, Audacity, Hydrogen y MuseScore en audio, como Inkscape, GIMP, PiTiVi y Blender en gráficos y vídeo. Obtener el ISO demanda cierta cuota de paciencia (1.7 GB de descarga), pero el tiempo que consumes en la descarga lo ahorrarás al no tener que descargar más software. (Sitio oficial aquí)

Ubuntu Studio tiene una excelente lista de herramientas

BackTrack

Ninguna forma de seguridad es infalible, de eso no hay dudas. Pero un usuario puede colocar todas las piedras en el camino que desee, y para comprobar su trabajo, debería comenzar con una distro dedicada como BackTrack. Nacida de la fusión de otras dos distros con objetivos similares, BackTrack es la distro por excelencia para realizar auditorías de seguridad, pruebas de robustez Wi-Fi, y evaluaciones sobre filtrado de información. Utilizar BackTrack a pleno requiere cierto proceso de aprendizaje por parte del usuario (incluso se venden cursos en línea), pero sus herramientas son muy poderosas, y bien valen la pena el esfuerzo. (Sitio oficial aquí)

En materia de seguridad, probablemente la mejor distro

Scientific Linux

Hace aproximadamente un año y medio hemos tenido el privilegio de hablar sobre esta distro especial, y ya que el objetivo de este artículo es mencionar a esta clase de distros, resulta inevitable volver a hablar de ella. Scientific Linux es una distro hecha por científicos de instituciones de alto calibre como el CERN y el Fermilab. Su objetivo no es otro más que ofrecer una plataforma común para todos los laboratorios, evitando así que cada uno deba consumir recursos diseñando su propia distro. Los engranajes de Scientific Linux están basados en nada menos que Red Hat Enterprise, pero no te dejes engañar por su nombre. Es una distro sólida, que cualquiera puede probar. (Sitio oficial aquí)

Aún si la ciencia no es lo tuyo, Scientific Linux posee una solidez notable

Live Linux Gamers

Al igual que Scientific Linux, Live Linux Gamers ha sido mencionada con anterioridad en NeoTeo, pero su objetivo es completamente diferente: Ofrecer un muy interesante repertorio de juegos, listos para ser ejecutados de forma directa, sin ninguna clase de procesos adicionales. Está disponible en dos versiones, y podemos encontrar títulos como Warzone 2100, y el fabuloso Frets on Fire, con el cual seguramente harás trizas a tu teclado tratando de dominar las canciones. No esperes ninguna otra funcionalidad aquí: Lo único que podrás hacer con esta distro, es jugar. (Sitio oficial aquí)

Jugar y nada más, eso ofrece la distro

Jolicloud

¿Netbooks? Sí, todavía existen, más allá de que las tablets prometen devorarse el mercado durante este años. Algunos de los modelos más elementales de netbooks resultaron ser demasiado lentos incluso para plataformas como Windows XP, y aquellos usuarios que no se deshicieron de esos sistemas, los han dejado recogiendo polvo en un rincón. Lo único que se necesita para inyectarles una mayor funcionalidad no es otra cosa más que el sistema operativo adecuado, y allí es en donde entra Jolicloud. Su versión 1.0 tuvo un comienzo algo rocoso, pero su más reciente actualización ha corregido muchas cosas. Si tienes una netbook, y llevas un tiempo ignorándola, deberías probar Jolicloud en ella. (Sitio oficial aquí)

Jolicloud ofrece hacer regresar de las tinieblas a tu netbook

Wifislax

La siguiente distro nos trae de regreso a España, ya que Wifislax proviene de aquí. En su sitio oficial destacan que gran parte del trabajo sobre esta distro está basado en BackTrack, lo cual la convierte en una distro orientada a realizar auditorías de seguridad, pero algo muy importante a destacar en Wifislax es que aplica un esfuerzo considerable en expandir su compatibilidad con múltiples tarjetas inalámbricas, tal vez más de las que se podrían utilizar por defecto bajo otras distros. Más allá de las funciones que pueda tener cualquier distro, todo comienza con la compatibilidad, y si otra distro te ha decepcionado, tal vez Wifislax pueda dar en el blanco. (Sitio oficial aquí)

Wifislax busca ofrecer mayor compatibilidad

Poseidon Linux

Aunque el nombre de esta distro surgió a partir de la importante cantidad de ocenógrafos que participaron en su desarrollo, lo cierto es que Poseidon Linux, si bien puede considerarse como una distro especializada, ofrece aplicaciones para múltiples campos. Física, química y matemática son apenas tres entradas en una larga lista, pero también cuenta con una funcionalidad que bien podría darle un rol adecuado como sistema operativo de escritorio. Su ritmo de desarrollo es un poco más lento que el de otras distros similares, algo evidente a partir de su base (Ubuntu 9.10). Sin embargo, cuando hay tareas científicas de por medio, la estabilidad se convierte en prioridad absoluta, aunque deberíamos esperar una actualización en cualquier momento, ya que Ubuntu 9.10 dejará de ser soportado en abril próximo. (Sitio oficial aquí)

Especializada sí, pero también con un amplio alcance

Zentyal

Hablar de “servidor Linux” puede parecer algo bastante vago, pero es una definición perfecta para Zentyal, al menos como inicio. Firewall, puerta de enlace, servidor DHCP, servidor DNS, y la lista continúa, incluyendo soporte para cosas como correo electrónico y VoIP. Zentyal es gratis tanto en su descarga como en sus servicios básicos, pero aquellos usuarios que requieran de un nivel más “profesional”, deberían explorar las opciones de suscripción. Cualquier pequeña y mediana empresa con varias terminales podría verse beneficiada con algo como Zentyal. No negaremos que tiene sus vueltas para instalarse y configurarse, pero hay mucha documentación disponible, y hasta un vídeo a modo de tutorial. (Sitio oficial aquí)

Zentyal también es de España

Bien, esta ha sido una excelente dosis de distros Linux por hoy. No caben dudas de que hay muchas más allí afuera, así que dejaremos el radar encendido. Como siempre, los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply