Sony cada vez se está quedando con menos exclusivas y la última en irse fue Final Fantasy. Ahora bien, aunque Final Fantasy XIII vaya a salir para Xbox 360, la PSP sigue teniendo Dissidia como exclusiva. Dissidia: Final Fantasy incluye los villanos y héroes más reconocidos de la saga y los junta en un juego de pelea de proporciones épicas.
En la industria hay pocas sagas que quedan en la memoria del jugador por tantos años y menos aún que tienen secuelas no solo exitosas, sino realmente buenas. Final Fantasy es una de ellas y mientras esperamos el lanzamiento de la decimotercera parte también hay un juego para la versión portátil de la consola de Sony que también promete.
Square Enix antes conocida solo como Square, logró traerle fama a la saga que los acompaña desde 1987. Como parte de la campaña del aniversario de veinte años la compañía sacará Dissidia: Final Fantasy, un juego que reúne muchos personajes reconocidos de la serie que pelean por un conflicto entre los héroes y los villanos, mientras el dios de la discordia, Caos, intenta tomar control del mundo.
Por supuesto que este es uno de los primeros juegos de la serie que se aleja del estilo reconocido y prueba su suerte en el género de los juegos de pelea. Claro que no absolutamente todo es desconocido para los jugadores, ya que tiene algunos elementos de rol por si las dudas. Puedes comprar equipos o mejorar habilidades y armas a medida que avances por el juego y también navegas los calabozos en una mesa similar a la de ajedrez.
Durante las peleas hay dos tipos de ataques, los primeros que están relacionados con la nueva barra de valor. Un ataque de estos le quita valor a tu contrincante y te lo da a ti, y mientras más valor tengas más daño puedes hacer. Eso sí al hacer este ataque la barra de valor baja a cero temporalmente, lo que te convierte en un blanco fácil. El segundo ataque es el común y quita energía. Las peleas son en tiempo real y, a pesar de ser un juego de pelea, puedes recorrer el escenario con libertad.
Con los personajes que incluye este juego la historia promete ser una de las más épicas de la saga. La trama gira alrededor del conflicto entre Caos, dios de la discordia y Cosmos, el dios de la armonía. Esta batalla tiene años en desarrollo hasta que Caos convoca una gran cantidad de villanos de otro universo para que lo ayuden a ganar la guerra. Este ejército del mal derrota al del bien y en un intento final los sobrevivientes planean un último ataque.
A pesar que nosotros no lo tendremos hasta Julio de 2009, los japoneses lo vienen saboreando desde diciembre del año pasado y por lo visto las críticas fueron positivas. Famitsu, una de las revistas más populares de videjuegos en Japón le dio un 36 de 40. El sistema de batalla fue descrito como rápido y emocionante, con unos controles muy simples. Hasta el 12 de enero, Dissidia vendió 801.000 copias en tierras asiáticas y es el quinto juego más vendido de PSP.