Después de lo que fue la famosa «crisis TrueCrypt» en 2014, varios proyectos surgieron como potenciales reemplazos para cifrar archivos y particiones. Uno de ellos fue DiskCryptor, desarrollado originalmente por un usuario y miembro del foro de TrueCrypt, pero sus actualizaciones se detuvieron en julio de 2014, un año antes del lanzamiento oficial de Windows 10. En los últimos días, el usuario de GitHub «DavidXanatos» decidió comenzar a trabajar en un nuevo fork de DiskCryptor, priorizando la compatibilidad con Windows 10 y UEFI, pero aún estamos frente a una beta muy joven…
Aquellos que utilizan el argumento del «nada que esconder» básicamente desean que la privacidad vuele por los aires, y la respuesta natural de cualquier usuario es protegerse. El mercado ofrece múltiples opciones para cifrar datos, y la gran mayoría de ellas son gratuitas, con el famoso VeraCrypt a la cabeza (que recibió un update a fines de enero). Sin embargo, hoy visitaremos a un clásico abandonado del cifrado de datos: DiskCryptor.
¿Por qué digo «abandonado»? Porque su desarrollo original se interrumpió en 2014, y desde entonces han pasado muchas cosas. Algunas de ellas son el avance de UEFI, el lanzamiento de Windows 10, y los caprichos de su Secure Boot. La ausencia de soporte esencialmente convirtió a DiskCryptor en inaplicable sobre sistemas modernos, pero el usuario de GitHub «DavidXanatos» decidió dar inicio a un nuevo fork que resuelve esos inconvenientes.
De más está decirlo, al tratarse de una beta no recomendamos su instalación en ordenadores de uso general. Incluso su desarrollador destaca algunas limitaciones. Por un lado, no hay firmas digitales para Secure Boot, y cualquiera que trate de usar este build de DiskCryptor deberá desactivarlo antes. Y por el otro, es posible que ciertos programas de seguridad reaccionen mal. En lo personal puedo confirmar que a Windows 10 1909, Windows Defender y el último build de Chrome no les gustó nada el instalador del nuevo DiskCryptor, y fue necesario confirmar la descarga en varias oportunidades.
El resto no ha cambiado mucho que digamos: Escoge una partición, sigue al asistente, elige una contraseña, y espera. La velocidad del cifrado dependerá tanto del ordenador como de la rapidez natural de la unidad de almacenamiento y su capacidad, y una vez finalizado el proceso, se recomienda ir a la sección Tools para realizar un respaldo del «header» (Backup Header) en caso de que algo salga mal.
Hasta aquí no encontré problemas (más allá de los falsos positivos), y tampoco detecté una pérdida masiva de rendimiento, pero debo mencionar que estamos usando un SSD. Como mínimo, creo que vale la pena seguir la evolución de este fork. ¿Tienes un ordenador extra? ¿Por qué no lo pruebas?
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí