Menu
in

Diseñando un coche para no videntes

Los no videntes han tenido una atención más que nutrida en la ciencia, los inventos que hemos visto para ellos son muy interesantes y proponen nuevas formas de adaptación y posibilidades para que quienes tienen que vivir con limitaciones, tengan la oportunidad de reducirlas un poco. Desde hace varios años en Virginia Tech están diseñando un coche para no videntes que ha alcanzado un nivel de desarrollo bastante avanzado. En el vídeo que oficia como presentación al público general de la idea en las conferencias TED, podemos ver a Dennis Hong presentándolo y explicando un poco sobre su funcionamiento.

Dentro del grupo de inventos para estas personas, los coches para no videntes es algo que a mucha gente todavía asombra, pero sin embargo ha sido uno de los rubros más estudiados en cuanto a integración con la discapacidad. Entre quienes se dedican a ello, uno de los más salientes es el grupo de investigaciones de Virginia Tech, que ha puesto en marcha desde principios del 2010 un proyecto para crear un coche para no videntes y que se conduzca de manera autónoma. Ahora tenemos la presentación de la idea por uno de sus más altos responsables y algunas imágenes en vídeo del diseño del coche para no videntes de Virginia Tech construido en base al que compitió en el desafío Darpa.

Como se ve en el vídeo, la presentación de los aspectos generales de la idea Diseñando un coche para no videntes se realizó en el marco de las Conferencias TED, reconocidas en el mundo por ser plataformas de pensamiento de pasado, presente y futuro. En ella, Dennis Hong, el director de uno de los laboratorios de robótica más descollantes en cuanto a innovaciones, RoMeLa, ubicado en la sede de Virginia Tech dio una charla sobre la posibilidad real de que estas invenciones que hoy quedan del lado de lo posible pero infructuoso tengan realmente una influencia seria dentro de la ciencia y el mercado que se abre para ayudar a las personas con ceguera, condición aislante si las hay para la integración social y el acceso a medios de comodidad personal. El vehículo  anterior, un buggy controlado en un ambiente realmente limitado y sin mucha participación del conductor no vidente, les resultó limitado por eso ahora decidieron lanzarse a otro tipo de vehículo, donde la persona no vidente realmente tome el volante.

Dice Hong, el “modelo se divide en tres pasos: Percepción, Computación e Interfaces no visuales”. En el primero se percibe la información del ambiente que rodea al vehículo utilizando GPS, sensores laser, cámaras de vídeo y otros sistemas. Segundos después, la información es enviada al ordenador de abordo para ser procesada y enviada al conductor junto a un paquete de instrucciones. La complicación llega cuando se pregunta sobre cómo se hace para darle este tipo de instrucciones a una persona no vidente, y la respuesta que han dado en Virginia Tech son las interfaces no visuales, como las que hemos detallado en otros artículos sobre el mismo tema, por ejemplo los guantes DriveGrip, que mediante un firmware puede indicar las instrucciones al conductor. SpeedTrip es otra de las presentadas, y resulta una sillón optimizado para dar señales vibratorias sobre cuánto hay que pisar el acelerador de la SUV que manejará el no vidente. Realmente el vídeo sobre Hong hablando sobre cómo fue la experiencia sobre ir diseñando un coche para no videntes es estremecedor, sobre todo si hay que pensar cómo sería la integración de estos al tráfico caótico de las urbanidades.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply