Digitalizar los rostros de actores y actrices para camuflar la edad o añadir características físicas no es algo nuevo. Después de todo, las grandes producciones de Hollywood apelan a esos efectos cada vez que pueden, e incluso hemos visto prototipos con la capacidad de reemplazar expresiones en tiempo real… pero lo que nos trae aquí es un robot completo. El diseñador chino Ricky Ma no dijo nada sobre qué actriz inspiró al diseño de su robot, sin embargo, creo que la «agente Romanoff» tendría una cosa o dos para comentar al respecto…
Desde cierto punto de vista, es inevitable. Imagina que en el futuro puedas adquirir a tu propio robot humanoide, y el fabricante brinde la posibilidad de personalizar su apariencia exterior. La mujer o el hombre de tus sueños, actores, actrices, cantantes, deportistas, personajes de ficción… el cielo es el límite. De más está decirlo, algo así abriría un nuevo episodio en lo que se refiere a derechos de imagen, pero una vez que el genio se escapa de la lámpara es casi imposible lograr que se vuelva a meter. Dicho eso, viajemos a Hong Kong. En esa ciudad, el diseñador Ricky Ma invirtió un total de 50 mil dólares y dieciocho meses de trabajo para dar forma a «Mark 1», su primer prototipo de robot ginoide, y aunque no lo admitió abiertamente, sin duda alguna utilizó a Scarlett Johansson como fuente de inspiración.
De acuerdo a la información disponible, aproximadamente el 70 por ciento del esqueleto bajo la piel de silicona del Mark 1 fue creado con partes impresas en 3D. Durante su construcción, Ricky Ma enfrentó varios inconvenientes, desde motores quemados hasta la pérdida de equilibrio, y muchas de las partes 3D en su interior demandaron un largo proceso de prueba y error. Los movimientos del Mark 1 son limitados, pero responde con destreza a los comandos verbales de su creador, e incluso sabe agradecer cuando le dice que es hermosa.
Además de cumplir con un sueño de toda la vida, Ma espera que con la construcción del Mark 1 pueda capturar el interés de inversionistas y diseñar más prototipos en el futuro, aunque eso tal vez sea un poco difícil. Según el propio Ma, no conoce a nadie en Hong Kong enfocado en el desarrollo de robots humanoides como entretenimiento, lo que nos hace pensar que no debe haber muchas compañías dispuestas a financiar un teórico Mark 2. Aún así, estaremos atentos.