Las unidades de estado sólido y el óptimo rendimiento que demuestran le están quitando el sueño a muchos usuarios que desean tenerlos debajo del capó de sus ordenadores. Pero por sobre todo a aquellos que tienen ordenadores viejos que no soportan los SSD. Aprovechando que Sandisk ha desarrollado una nueva línea de discos SSD basados en SATA II, ahora puedes ponerle un buen SSD a los ordenadores viejos para darles un turbo de velocidad, durabilidad y silencio a tus operaciones.
Estamos acostumbrados a ver unidades SSD apilándose como rebanadas de pan dentro de las carcasas de los ordenadores modernos, pero en lo que hace a los ordenadores viejos, las posibilidades de acceder a un buen SSD se bloquean por cuestiones de compatibilidad. Esto lamentablemente impide que se pueda aprovechar una tecnología que no sólo está aumentando sus capacidades día a día, sino que también está bajando los altos precios que tienen estas novedades al lanzarse al mercado. En vistas de no dejar huérfanos de lo moderno a quienes tienen ordenadores de la vieja escuela, SanDisk acaba de lanzar los Ultra SSD, una línea de discos SSD que busca acaparar a todos aquellos usuarios que quieren más velocidad de trabajo y vida útil para su máquina. Sin tanto eufemismo, SSD para ordenadores viejos.
La razón de una compatibilidad mejorada está basada en la fabricación de estas unidades de estado sólido con la interfaz SATA II que soporta a la vez las tecnologías TRIM y SMART. Es decir, que viaja en el tiempo y se pone una generación detrás de los SSD a los que estamos acostumbrados a ver en acción por esta época, con SATA 3 como especificación. De todas formas, las velocidades que alcanza tienen una lectura y escritura óptima a las de las tecnologías contemporáneas a los ordenadores en los que se las utilizaría, logrando picos de hasta 280 MB/s de lectura y 270 MB/s de velocidad de escritura secuencial. El componente principal de los Ultra SSD de SanDisk son las celdas MLC de memoria NAND flash y además el producto tiene un tratamiento específico en su firmware para ampliar la vida útil de la unidad a 10.000 ciclos de escritura y borrado.
Con este nuevo emprendimiento, SanDisk hará otro cambio, y es el de vender los Ultra SSD directamente al por menor en vez de enviárselos a los ensambladores de ordenadores. Esta directriz de mercadotecnia está enfocada a que el usuario común pueda actualizar –en la medida que pueda- su viejo ordenador de escritorio o portátil con unos cientos de dólares y un destornillador. Los precios que se están manejando en los centros de comercialización rondan los 130 dólares para las unidades de 60Gb, 220 para las de 120GB y hasta 450 dólares por aquellas con 240 GB de almacenamiento. La conveniencia o no de este tipo de actualizaciones dependerá siempre de qué tan viejo sea tu ordenador y de las posibilidades que tengas de actualizarlo complemente en un futuro próximo, pero no hay dudas de que por 130 dólares le puedes dar un buen impulso a un cualquier equipo utilizando el Ultra SSD como unidad primaria.
Sandisk lanzó sus unidades Ultra SSD que son ideales actualizar ordenadores viejos.