Buen golpe de efecto el que acaba de dar Hitachi. Aseguran que en el año 2013 dispondremos de discos duros de tecnología tradicional que alcanzarán la cifra de 15 Terabytes de capacidad. Un duro revés a las memorias flash que ya se las prometían muy felices. Parece que al disco duro de toda la vida aún le queda un tirón.
Ya estábamos enterrando al viejo disco duro cuando aparece nueva información que revive de golpe las esperanzas de supervivencia de esta fiable tecnología. Un portavoz de la compañía japonesa Hitachi ha declarado que para el año 2013 podríamos tener un disco duro con una capacidad de 15 Terabytes. Intentemos pensar en las unidades que ahora nos resultan fáciles de manejar: en “Gigas”. La cifra que maneja Hitachi equivale a 15.320 Gigabytes, o lo que es lo mismo, dentro de apenas 4 años estaremos disfrutando de disco duros 15 veces más potentes que lo que estamos utilizando hoy día. Esta mejora de capacidad se debe al aumento de la densidad de hasta 2,4 Terabytes por pulgada cuadrada en el formato estándar de 3,5 pulgadas. Actualmente los discos duros de este tamaño, poseen una densidad de 400 Gigabytes por pulgada cuadrada. Según el responsable de Hitachi, en los próximos doce meses se incrementaría hasta los 600 Gigabytes, alcanzando entre 2011 y 2012 los 1,2 Terabyte por pulgada cuadrada, para acabar finalmente con los “Teras” prometidos para el 2013 (o quizá el 2014).
Las previsiones de la marca apuntan a que, en menos de dos años, saldrán al mercado dispositivos de 3 Terabytes y entre 2013 y 2014, unidades con cinco platos en formato de 3,5 pulgadas para alcanzar los 15 Terabytes de almacenamiento. Además del aumento de capacidad, los dispositivos emplearían nuevas técnicas para el registro de bits en la superficie de cada plato y nuevo diseño de las cabezas de lectura/escritura. Nos parece un avance significativo pero quizá un poco por debajo de las expectativas generadas por otras tecnologías, como la cuántica, que promete unos rendimientos estratosféricos o la holográfica, que igualmente vaticina unas cifras de infarto. La parte positiva de la noticia es que los discos duros tradicionales estarán a la venta dentro de pocos meses. Sin embargo, las otras tecnologías son tan avanzadas que aún necesitan bastantes años hasta llegar al mercado real. Disfrutemos, mientras tanto, de las bondades que nos ofrece nuestro querido disco duro.