Menu
in

Duplican la capacidad de los discos duros con técnicas 3D

Un equipo de investigación del SPINTEC, en Grenoble, Francia, ha descubierto la manera de duplicar la densidad de información almacenada en una determinada área, lo que propone un enorme avance en la capacidad de los futuros discos duros. La tecnología actual está llegando a un punto de miniaturización donde los puntos que guardan cada bit de un disco ya no pueden reducirse, por lo tanto, será muy difícil avanzar hacia nuevos tamaños de discos duros si no se aplican técnicas innovadoras en el diseño. La propuesta 3D  que ofrece esta investigación francesa se presenta muy promisoria y sus resultados ya se han publicado en la revista del Instituto Americano de Física. Entérate de que se trata un disco duro 3D.

Hay un límite físico al número de bits magnéticos con los que se puede rellenar una zona determinada en un disco duro tradicional y estamos bastante cerca de ese límite ahora mismo. Para aumentar el  tamaño de la capacidad de almacenar información en un disco duro sin incrementar su tamaño físico se requerirá de un trabajo muy creativo y un equipo francés de investigación lo ha hecho mediante la adopción de discos duros en 3D.  Los tradicionales discos duros magnéticos están compuestos por discos planos que se pueden considerar, en forma básica, como sistemas de dos dimensiones. En estos discos encontramos pistas paralelas de un tamaño microscópico, y estas se dividen en pequeños puntos que almacenan los ceros y unos que componen los datos (los bits) en forma magnética. Es decir, mediante la orientación magnética de un pequeño gránulo ferroso decidimos si allí habrá un uno o un cero. En la actualidad, estamos llegando al punto donde no podemos hacer que esos puntos se hagan más pequeños o colocar las pistas más juntas entre sí, pero con un equipo de investigación del SPINTEC ha descubierto que mediante la construcción de “dos capas” de puntos o gránulos, es posible duplicar la capacidad de las unidades de disco duro.

El funcionamiento sería el siguiente: en lugar de guardar una unidad binaria en un único punto magnético, los investigadores construyeron “pilares” que consisten en dos puntos magnéticos, uno encima de otro. El punto inferior tiene un campo magnético que puede ser leído (o grabado) con una polarización vertical del campo magnético, es decir, hacia arriba o hacia abajo, mientras que el gránulo de la parte superior del punto almacenará una información magnética polarizada en forma horizontal, o sea, un campo magnético que puede ser leído hacia la izquierda o a la derecha. Una “torre” de dos puntos, donde se puede codificar dos bits de manera  diferente, ofrece el doble de la cantidad de información en la misma cantidad de espacio o superficie.

Jerome Moritz, encargado del equipo de investigación, comenta que la actual tecnología está llegando a un límite físico porque los granos se están convirtiendo en tan pequeños que su magnetización se vuelve inestable y la información escrita en ellos se pierde poco a poco con el paso del tiempo. Con esta nueva técnica de apilar capas de material y polarizar de manera perpendicular los gránulos permitirá el despegue de nuevos estudios y estrategias para obtener mayor capacidad de almacenamiento en el mismo espacio. La polarización perpendicular facilita la separación de la información y atenúa de manera importante la incidencia de un gránulo magnético sobre su elemento compartido en la misma “Torre 3D”.  Si bien este método funciona técnicamente, no está ni cerca de estar listo para el mercado comercial. Sin embargo, es la primera grieta que se abre para romper esa barrera de un Terabit  por pulgada cuadrada con la que estamos chocando en este momento.

Escrito por Mario

Leave a Reply