Un equipo de investigación del SPINTEC, en Grenoble, Francia, ha descubierto la manera de duplicar la densidad de información almacenada en una determinada área, lo que propone un enorme avance en la capacidad de los futuros discos duros. La tecnología actual está llegando a un punto de miniaturización donde los puntos que guardan cada bit de un disco ya no pueden reducirse, por lo tanto, será muy difícil avanzar hacia nuevos tamaños de discos duros si no se aplican técnicas innovadoras en el diseño. La propuesta 3D que ofrece esta investigación francesa se presenta muy promisoria y sus resultados ya se han publicado en la revista del Instituto Americano de Física. Entérate de que se trata un disco duro 3D.
Hay un límite físico al número de bits magnéticos con los que se puede rellenar una zona determinada en un disco duro tradicional y estamos bastante cerca de ese límite ahora mismo. Para aumentar el tamaño de la capacidad de almacenar información en un disco duro sin incrementar su tamaño físico se requerirá de un trabajo muy creativo y un equipo francés de investigación lo ha hecho mediante la adopción de discos duros en 3D. Los tradicionales discos duros magnéticos están compuestos por discos planos que se pueden considerar, en forma básica, como sistemas de dos dimensiones. En estos discos encontramos pistas paralelas de un tamaño microscópico, y estas se dividen en pequeños puntos que almacenan los ceros y unos que componen los datos (los bits) en forma magnética. Es decir, mediante la orientación magnética de un pequeño gránulo ferroso decidimos si allí habrá un uno o un cero. En la actualidad, estamos llegando al punto donde no podemos hacer que esos puntos se hagan más pequeños o colocar las pistas más juntas entre sí, pero con un equipo de investigación del SPINTEC ha descubierto que mediante la construcción de “dos capas” de puntos o gránulos, es posible duplicar la capacidad de las unidades de disco duro.
El funcionamiento sería el siguiente: en lugar de guardar una unidad binaria en un único punto magnético, los investigadores construyeron “pilares” que consisten en dos puntos magnéticos, uno encima de otro. El punto inferior tiene un campo magnético que puede ser leído (o grabado) con una polarización vertical del campo magnético, es decir, hacia arriba o hacia abajo, mientras que el gránulo de la parte superior del punto almacenará una información magnética polarizada en forma horizontal, o sea, un campo magnético que puede ser leído hacia la izquierda o a la derecha. Una “torre” de dos puntos, donde se puede codificar dos bits de manera diferente, ofrece el doble de la cantidad de información en la misma cantidad de espacio o superficie.
Jerome Moritz, encargado del equipo de investigación, comenta que la actual tecnología está llegando a un límite físico porque los granos se están convirtiendo en tan pequeños que su magnetización se vuelve inestable y la información escrita en ellos se pierde poco a poco con el paso del tiempo. Con esta nueva técnica de apilar capas de material y polarizar de manera perpendicular los gránulos permitirá el despegue de nuevos estudios y estrategias para obtener mayor capacidad de almacenamiento en el mismo espacio. La polarización perpendicular facilita la separación de la información y atenúa de manera importante la incidencia de un gránulo magnético sobre su elemento compartido en la misma “Torre 3D”. Si bien este método funciona técnicamente, no está ni cerca de estar listo para el mercado comercial. Sin embargo, es la primera grieta que se abre para romper esa barrera de un Terabit por pulgada cuadrada con la que estamos chocando en este momento.
Curioso y tardará años en aparecer, de todas formas al lado asoma y que si existe desde hace años los SDD sóldios.
Hola.
Muy graciosa la foto que elegiste para esta noticia.
Saludos.
Espero que se den prisa en sacar discos duros de alta capacidad porque 2TB no es nada, cualquiera lo llena y necesita más, a duras penas sacaron el de 3 TB.
En unos años saldrán vídeos de alta definición que superaran al Blu-Ray y serán de 4320p (7.680 x 4320), unas cuantas películas llenarían por ompleto un disco duro actual de 3 TB.
Ya deberían estar hablando de petabytes, ¿sólo el doble? ¿y el precio?
Una PC queda completamente obsoleta e inútil en una década, 5 años es lo normal de vida útil, (nuevo disco óptico, pantallas de más resoluciones, nuevo hardware, etc…) A corto plazo no son cambios significativos y lo "caro que salen"
#3 Espero que se den prisa en sacar discos duros de alta capacidad porque 2TB no es nada, cualquiera lo llenaría y necesitaría más, a duras penas sacaron el de 3 TB.
En unos años saldrán vídeos de alta definición que superarán al Blu-Ray y serán de 4320p (7.680 x 4320), unas cuantas películas llenarían por completo un disco duro actual de 3 TB.
Ya deberían estar hablando de petabytes, ¿sólo el doble? ¿y el precio? ¿y el tiempo de salida?
Una PC queda completamente obsoleta e inútil en una década, 5 años es lo normal de vida útil por obsolencia, (nuevo disco óptico, pantallas de más resoluciones, nuevo hardware, etc…) A corto plazo no son cambios significativos y lo "caro que salen"
"A expirado el tiempo de editar el comentario. Deberían cambiar este modelo de comentarios que no me gustan para nada". Tuve que cambiar la captcha varias veces porque estaban ireconocibles, que fastidio.
#4 Deberías cambiar el teclado, se le da muy fácil al [enter]
Antes ni siquiera se podía editar el comentario, y ahora todo el mundo elije más tiempo. Escriban bien a la primera, como en todos los otros blogs.
Ay yo ya estaba pensando llevarme mi disco duro al cine pa que se hiciera de 2TB jajaja
Olle super interesante ya quisiera que llegara al mercado.
Mirenlo del lado bueno ahora un disco SSD cuesta medio caro mientras salen mas tecnologio los viejos van bajando de precios.
http://www.tecnoanalisis.info
#7 Mis ojos, me quemo con tu ortografia!!!!!!!!
" El dinero los tiene envenenados":
solo tengo una respuesta para ti:
CONSUMISTA!
mi vieja pc de 2004 aun da batalla, corre starcraft II, Left 4 dead, y me permite ver video hd de 720p(el 1080p, ni siquiera lo distingo, ademas para eso tengo mi pantalla de plasma y un reproductor blue ray con hdmi)
los cuales apenas recien compre en navidades, sin caer en las trmapas del consumismo inmediato y "estar a la vanguardia"
#8 Tu ordenador aún está en su periodo de vida util, de aqui a medio año el PC no será capaz de correr juegos que salgan. Además es normal que no se pueda distinguir de 720p y 1080p al no tener una gráfica en hdmi y una pantalla hdmi y HD 1080p. Aunque yo tampoco tengo pantalla 1080p si se queda cerca(1600×1200)por lo que se aprecia gran diferencia. Solo fijate en la piel de las personas.