Menu
in

Disco portátil de 20 MB: Así lucían 20 megabytes de información en 1985

Ya saben… «portátil»

La portabilidad se había convertido en una prioridad para varias compañías a principios de los ’80, pero el «factor comodidad» no estaba muy pulido que digamos. Mientras que los ordenadores presentaban un peso promedio de 13 kilogramos, la gente de Maynard Electronics decidió ofrecer la posibilidad de mover sólo su contenido gracias a un disco duro lo suficientemente compacto como para llevarlo al hombro. Su capacidad ascendía a unos impresionantes 20 megabytes en el modelo más grande, y el usuario debía cumplir con varios requerimientos técnicos antes de poder utilizarlo.


Mi primer disco duro tenía una capacidad máxima de 40 megabytes, pero no era mucho más grande que las unidades actuales. Calculo que medía dos veces el alto promedio, y festejaba un verdadero carnaval al momento de leer o escribir datos. A pesar de esas limitaciones en espacio, rendimiento y ruido, estoy convencido de que ingresé al mundo de los discos duros en uno de sus mejores momentos, con una mayor disponibilidad para los usuarios hogareños. El almacenamiento magnético de alta densidad había dejado de ser un privilegio de las corporaciones, sin embargo, todavía quedaban ciertos lujos cuyo alcance se limitaba a las oficinas. Uno de ellos se llamaba Transport, disco duro portátil desarrollado por Maynard Electronics.


Un disco duro portátil en 1985

La actitud triunfadora de este hombre que lleva 20 megabytes al hombro me hace sentir muy incómodo e inadecuado… (¡¿?!)

Un artículo publicado por la revista InfoWorld (enlace más abajo) en mayo de 1986 nos explica que el disco duro tenía dos variantes, Transport 10 y Transport 20, ambos números indicando su capacidad. Su peso total era de 3.17 kilogramos, con medidas de 36.5 por 14.9 por 8.57 centímetros. En el caso de ordenadores PC XT, el Transport requería la instalación de una controladora dedicada (una ya estaba incluida en el paquete), mientras que en sistemas AT podía trabajar con el hardware interno disponible. Por el lado del software, las versiones 2.0 y 2.1 de MS-DOS necesitaban un parche especial que extendía su compatibilidad a discos de 20 megabytes (16 MB era el límite original), y cuando llegaba el momento de trasladar al disco, el usuario no podía olvidar la ejecución del parking o rutina de estacionamiento para los cabezales, usando el programa oficial de Maynard.

Maynard Electronics ofrecía una garantía de cinco años en el Transport 20, pero la compañía no duró tanto tiempo. Fue adquirida por Archive Corp en 1986, que a su vez pasó a las manos de Conner Peripherals en 1993, para terminar bajo el ala de Seagate en 1996. ¿Cuál era el precio de este monstruo? 1.325 dólares en 1985-86 (3.800 dólares ajustados por inflación), con un pago secundario de 355 dólares (1.017) por cada controladora secundaria.

(De nuestros archivos, publicada originalmente en diciembre de 2017, con algunas correcciones. ¿Qué puedo agregar? En estos instantes tengo sobre el escritorio una tarjeta microSD de 8 gigabytes. Hemos avanzado mucho…)


Fuentes: Paleofuture, InfoWorld en Google Books


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply