in

GeekyGeeky

DiscMaster: Gigantesca base de datos con más de 100 millones de archivos

Un impresionante proyecto dedicado a audio, vídeo y software vintage

Buscar archivos y programas antiguos

Si necesitas algo como un controlador antiguo o el manual original de un viejo programa, tu primera parada debería ser el Internet Archive. Allí podrás explorar millones de archivos, documentos olvidados y sitios web perdidos, sin embargo, ahora se suma un nuevo recurso llamado DiscMaster. Este proyecto del archivista Jason Scott funciona como un mirror parcial de Archive.org, pero ofrece una interfaz mucho más avanzada, con un amplio número de filtros y detalles específicos para optimizar nuestra búsqueda.


La red de redes cambia constantemente, pero el lado oscuro de ese cambio es la desaparición de una gran cantidad de material. Tanto Internet Archive como otros proyectos de preservación digital tienen una tarea titánica por delante, y no podemos hacer más que apreciar sus esfuerzos.

Ahora se suma una nueva iniciativa, DiscMaster, creada por el archivista y empleado de Internet Archive Jason Scott. Si bien no existe un vínculo formal entre ambas organizaciones, DiscMaster funciona como un mirror paralelo, indexando más de 115 millones de archivos, totalizando unos 11.6 terabytes de datos al momento de escribir estas líneas.


Buscando archivos de las últimas cuatro décadas en DiscMaster

Diseño básico, espartano, sin basura. La Web moderna podría aprender una cosa o dos de DiscMaster.

La interfaz de DiscMaster nos recuerda a los primeros sitios de la Web (con imágenes de «New» y contador de visitas incluido), pero más allá del factor nostálgico, ese detalle garantiza una carga extremadamente rápida. Un clic en el enlace «Click Here to Search» nos lleva directamente a la caja de búsqueda… y el resto depende de nosotros. ¿Necesitas una imagen? ¿Audio? ¿Música? ¿Fuentes? DiscMaster tiene casi seis millones de elementos sólo bajo la categoría de «Ejecutables», por lo tanto, hay mucho para explorar aquí.

Los resultados pueden ser filtrados por familia, formato, género, ítem etiquetas especiales, tamaño o duración (útil para audio), dimensiones (ideal con imágenes), fecha. Al mismo tiempo, DiscMaster incluye filtros para contenido NSFW: El Internet Archive posee una buena cantidad de imágenes y vídeos de ese tipo, y con el objetivo de evitar problemas (guiño, guiño), podemos activar un equivalente al Safe Search.


DiscMaster es un trabajo en progreso… pero ya tenemos las manos llenas

Aún quedan muchos archivos por catalogar (esto es evidente si consideramos los 9 millones de «desconocidos»), pero el responsable de DiscMaster advierte que no planea ser un mirror 1 a 1 de Internet Archive. La prioridad la tiene el contenido multimedia vintage, mientras que algunos archivos simplemente no estarán disponibles por cuestiones legales. De todas maneras, DiscMaster merece nuestra atención, y nos alegra verlo en funcionamiento.

Para finalizar, también quiero mencionar a CD.textfiles, otro paraíso del shovelware en la Web. Buscar archivos y programas antiguos nunca fue tan sencillo.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MemTest86

MemTest86+ resurge de las cenizas para testear tu memoria RAM

Tiradero Visual de la Semana (N°262)