El primer build de DirectX 11 llegó al público el 22 de octubre de 2009, mismo día en el que vimos debutar a Windows 7. Desde entonces, sólo recibió tres o cuatro updates, con un año y medio de diferencia entre ellos. Todo parecía indicar que Redmond no tenía ningún interés en lanzar a DirectX 12, sin embargo, el nuevo API está en camino, y la cita será el próximo 20 de marzo.
Si obedecemos a las declaraciones de muchos desarrolladores, podríamos llegar fácilmente a la conclusión de que DirectX causa un problema nuevo por cada uno que soluciona. La idea de tener un control más directo sobre el hardware ha sido discutida durante años. AMD anunció a Mantle, los primeros benchmarks aparecieron en la Web (especialmente bajo Battlefield 4 y Star Swarm), y se generó un gran entusiasmo. Aún así, es necesario tener cierta cautela, debido a que el código está muy verde, y Mantle tiene sus propios requerimientos de hardware. En otras palabras, DirectX no va a desaparecer de la noche a la mañana. El silencio oficial sobre el futuro del API preocupó a más de uno, pero todo eso ha quedado atrás. El miércoles pasado, un nuevo perfil de Twitter llamado “DirectX 12” publicó un mensaje indicando que todos los rumores sobre su desaparición fueron exagerados. El tweet también posee un enlace, y un simple clic nos llevó hasta la siguiente imagen, almacenada en el blog de MSDN.
Así es: DirectX 12 está más vivo que nunca, y tendremos más detalles el próximo 20 de marzo, cuando Microsoft lleve a cabo su Game Developers Conference. Otro aspecto interesante es que la imagen tiene los logos de cuatro gigantes del hardware como son Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm. El hecho de que Qualcomm sea parte de la lista abre la posibilidad de que las optimizaciones en DirectX 12 no sean exclusivas para la arquitectura x86. Tal vez sea una forma de revitalizar a Windows RT, o puede que estén planeando algo para Windows Phone… pero ya entramos en el terreno de lo teórico. Una de las sesiones en la conferencia estará dedicada a Direct3D, y se espera una gran dosis de material técnico. Sin embargo… ya hemos estado en esta trinchera antes. DirectX 10 fue usado como excusa para actualizarse a Windows Vista, aunque eso no sirvió de mucho. Conociendo los tiempos de Microsoft, lo más probable es que DirectX 12 sea exclusivo de Windows 8.1 o Windows 9. Espero equivocarme.