¡A que no es la primera vez que lo escuchas! Pero esta vez parece que se viene en serio. Los creadores de CrossOver, la aplicación que quizás sueles utilizar junto a Wine para correr programas de Windows en tu sistema operativo alternativo, ahora están trabajando a sangre y sudor para lograr la tan ansiada compatibilidad entre las librerías de DirectX con Linux y Mac. Los detalles sobre DirectX 9 ya casi están terminados, pero pronto llegará algo mejor: DirectX 10, sin necesitar Windows Vista.
Bastante tiempo después de que esto haya sido apenas esbozado, la gente de CodeWeavers (los responsables detrás de CrossOver, y un poco también de Wine) se hizo cargo del fardo viejo que resultó la promesa de una mayor compatibilidad entre Windows y sistemas operativos menos populares (¿quizás también menos costosos, monopólicos e inseguros?), y están poniendo definiciones sobre el proyecto que finamente logrará hacer a DirectX 10 compatible con Linux y Mac OS X.
CodeWeavers anuncia en su blog los objetivos que pretenden alcanzar este año, y dedican un buen espacio a contar cómo el trabajo que han hecho sobre DirectX 9 para su CrossOver, los pone en condiciones de asegurar que la versión posterior de DirectX tendrá soporte en otros sistemas operativos además de Windows Vista, muy pronto. Los avances se verán en las versiones de CrossOver que se vienen en los próximos meses, para Linux y Mac, que además traerán buenas nuevas en cuanto a la interfaz y soporte para varias aplicaciones de Windows (sobre todo la última suite de Office) y programas varios.
Lo que se espera es que inmediatamente luego de que se lance CrossOver y las pruebas de estabilidad para la nueva versión sean positivas, el trabajo se enfoque en dar los últimos pasos para poder correr completamente DirectX 10 en Linux y Mac. Nada imposible, realmente, pero sí raro de imaginar, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que hace que se habla sobre esta posibilidad, y que DirectX 10 aún nisiquiera está oficialmente disponible para Windows XP.