Durante años hemos escuchado y leído horrores sobre la relación entre la visión y los videojuegos. Sin embargo, el proyecto Diplopia propone algo que no se creía posible: Tratar el estrabismo y la ambliopía en edades avanzadas, con la ayuda de un juego y un Oculus Rift.
“Estás demasiado cerca de la pantalla” y “Con tanto juego te vas a quedar ciego” son dos clásicos reclamos que se han repetido una y otra vez alrededor del globo. En estos días de monitores planos y la “ausencia” de rayos catódicos, cosas como la queratitis (inflamación de la córnea), la astenopía (fatiga ocular) y la xeroftalmia (síndrome del ojo seco) suelen ser colocadas bajo el ala del llamado “Síndrome visual informático”. Con todas esas condiciones, parece poco probable que un videojuego pueda ayudar a algunas personas a restaurar algo tan importante como la percepción de profundidad. Aún así, el desarrollador James Blaha está trabajando en Diplopia, un videojuego inspirado en el viejo Breakout cuya misión, además de entretener al jugador, es tratar el estrabismo y la ambliopía en adultos, algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible.
Básicamente, al utilizar un Oculus Rift y recibir en cada ojo elementos del juego con diferentes rangos de contraste, el cerebro del jugador logra fusionar la información y percibir el contenido en tres dimensiones. Diplopia también tiene la capacidad de separar esos elementos por ojo, obligando al jugador a incorporar los datos que recibe de ambos para poder ganar. Diplopia se presenta como una alternativa mucho más amigable que el clásico sistema de parches utilizado hasta ahora con el objetivo de “re-entrenar” a los ojos. Además del Oculus Rift, el juego es compatible con el dispositivo Leap Motion para incorporar rastreo de movimiento, y en caso de contar con una visión normal, el jugador puede ejecutar una versión sin modificaciones. Diplopia posee una campaña relativamente sencilla en Indiegogo: El costo total es de dos mil dólares, pero el juego ya se ubica por arriba de los cuatro mil, que permitirán extender el soporte al Razer Hydra. Apenas diez dólares te darán acceso a una copia (con descuento por Early Bird).