Menu
in

Dinamarca lidera el camino de los gobiernos a la Internet

El gobierno danés es el primero en el mundo en tener todos los servicios públicos disponibles online.Esto es algo que ha facilitado mucho la vida de la gente, sobre todo porque en los países escandinavos la presencia del estado siempre ha sido muy alta, tanto para proveer de servicios como para luego pedir papeleo relativo al pago de impuestos, etc.
Es cierto que muchos gobiernos han llevado algunas partes de su administración a la red, pero Dinamarca ha ido un paso mas lejos, y de hecho está forzando a sus ciudadanos a utilizar la red para todo lo relativo al gobierno.
Por ejemplo, desde mitad del año pasado, las compañías involucradas con el gobierno, ya sea como proveedores o prestadores de servicios, deben entregar sus licitaciones y la facturación únicamente online. Esto ha permitido que alrededor de 15 millones de transacciones anuales que antiguamente eran manejadas en papel hoy se encuentren únicamente online, con todos los beneficios que eso implica.
Según el gobierno danés, eso les ha permitido ahorrarse el año pasado alrededor de 100 millones de euros, y ahora el estado insiste en que las empresas privadas también pueden beneficiarse pasando todo su manejo a la red. Para ello, el estado les está brindando capacitación.
La cadena de supermercados Co-op ha introducido una tarjeta que permite a los empleados del estado realizar compras para escuelas, supermercados o jardines de infantes. El manager general Hanvar Carlsen ha dicho que esto ha reducido los costos operativos relativos a compras por parte del estado, en alrededor de un 40%. Ahora los empleados simplemente realizan sus compras y pagan con la tarjeta, que dependiendo de la institución que realice la compra, estará cargada con una determinada cantidad de dinero. Luego las instituciones solo tienen que depositar dinero en la cuenta de Co-op, que se irá debitando con cada compra.
Otra innovación reciente es que todos los ciudadanos daneses deben tener una cuenta bancaria sólo para sus trámites con el estado, de este modo la cuenta bancaria y sus transacciones online están reduciendo la emisión de cheques.
Pero algunos opositores a estas medidas alegan que el e-gobierno puede marginar a la gente que no sepa utilizar Internet o los ordenadores, tal el caso de muchos campesinos y granjeros. El gobierno reconoce esto, pero insiste en que el cambio es necesario, y en que en todo caso habrá que educar a quienes no sepan utilizar las nuevas tecnologías, en lugar de privar a todos de un cambio saludable solo por esa minoría. Lo que el gobierno propone entonces, es enseñar a quienes no sepan, pero seguir adelante con el cambio.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply