El iPhone pulverizó unas cuantas reglas al eliminar las teclas en un teléfono móvil. Esto también llevó a una reducción en la cantidad de botones, sin embargo, no todos los usuarios estuvieron de acuerdo (ni lo están hoy) con esa tendencia. Ahora surgen proyectos que tratan de agregar botones a smartphones y tablets, y para los casos de hardware Android con soporte NFC, existe DIMPLE.
Muchas personas aún cargan con teléfonos móviles de la década pasada no por una cuestión de rechazo a la tecnología moderna, sino por el hecho de contar con botones físicos para marcar números y acceder al resto de las funciones. Las pantallas táctiles son un éxito por donde se las mire, aunque no son pocos los usuarios que esperan una sensación mucho más elaborada que pulsar un trozo de vidrio. El mercado no va a modificar su tendencia en el corto plazo, y todo lo que podemos esperar es una experiencia táctil similar, con pantallas más grandes y un mayor desarrollo en los comandos verbales. A pesar de esto, sería muy apresurado para cualquier persona renunciar al smartphone convencional. La idea de los botones secundarios para dispositivos móviles no es nueva (Pressy recibió casi 700 mil dólares en Kickstarter), y hoy nos encontramos con DIMPLE.
DIMPLE es una simple etiqueta NFC con cuatro botones integrados. Una vez que descargas y ejecutas la aplicación oficial, programar cada uno de los botones (encender la linterna, ejecutar aplicaciones específicas, etc.) es cuestión de segundos. Si necesitas más botones, sólo tienes que agregar un DIMPLE extra, lo que no afecta en nada a las configuraciones previas. Al estar basado en tecnología NFC, DIMPLE no requiere de baterías externas. En total, sus desarrolladores ofrecen tres variantes: La Mini es una etiqueta con dos botones, la estándar trae cuatro, y la carcasa de protección entrega dos botones, además de ser compatible con los smartphones Galaxy S4 y S5, el Nexus 5, y los HTC One M7 y M8.
Al momento de escribir estas líneas, DIMPLE estaba a punto de finalizar exitosamente su experiencia en Indiegogo. Sobre un total de 43 mil dólares necesarios para ingresar a la fase de producción, el proyecto ha recibido poco más de 87 mil. El costo del DIMPLE Mini es de 17 dólares, mientras que 27 dólares es el precio tanto para la versión estándar como para la carcasa. En los tres casos, los creadores del DIMPLE incluyeron el envío sin costo a cualquier parte del mundo, e imagino que en cuestión de días extenderán las preventas a través de su página oficial. Las entregas se llevarán a cabo entre agosto y octubre de este año.