Pocas cosas eran tan satisfactorias a fines de los ’80 y principios de los ’90 como conectar el cartucho de Golden Axe en la Sega Mega Drive y patear traseros durante horas… por más que el juego durara 20 minutos. De hecho, la Mega Drive tuvo exclusividad sobre su secuela directa, pero además del contenido en sí, otro aspecto que nos fascinaba de esos juegos eran los gráficos. ¿Quieres saber cómo los hacían? La respuesta oficial es píxel por píxel a través del Digitizer System, que en sus diferentes versiones combinó lápices ópticos, tabletas digitalizadoras, y el software AutoCAD.
El pixel art es mucho más flexible de lo que aparenta, y nadie puede negar que carga con cierto encanto, pero ya no es una prioridad entre los principales desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, si viajamos 30 años al pasado, el pixel art era la regla y no la excepción.
Por ejemplo, la Sega Mega Drive apenas tenía 64 kilobytes de memoria de vídeo, no enseñaba más de 64 colores a la vez, y su resolución no iba más allá de 320 x 240 (versión PAL) en modo progresivo. En otras palabras, los diseñadores de Sega debían exprimir estos limitados recursos al máximo. Una de las armas más importantes en su arsenal, era conocida como Digitizer System.
Si los artistas debían hacer un fondo de pantalla o un sprite, lo más probable es que haya pasado por el Digitizer System. Este sistema iba conectado a un ordenador NEC PC-98 con discos duros (algo muy costoso para la época), y estaba compuesto por dos pantallas CRT dedicadas.
La versión original del Digitizer System venía equipada con un lápiz óptico, pero una vez que el Digitizer System III entró en acción, los desarrolladores tuvieron a su disposición al software AutoCAD, y una serie de tabletas digitalizadoras con un puntero (o puck) que permitían trabajar en resoluciones de 0.1 milímetros.
Como era de esperarse, en las fotos podemos apreciar algunas pilas de discos floppy, probablemente cargados con recursos adicionales.
El uso del Digitizer System no era algo exclusivo para la Mega Drive, sino que todo comenzó con las placas de recreativas System 1 (el Pitfall II aparece como ejemplo) y System 16 (Fantasy Zone), esta última sirviendo de base para la popular consola.
¿Cuándo dejó de usar Sega al Digitizer System? Lamentablemente no lo sabemos con exactitud, pero no es absurdo pensar en 1997, año en el que la Mega Drive fue retirada de manera oficial.
(Del Archivo de NeoTeo, originalmente publicada el 25 de abril de 2018)
Impecable, como siempre, la nota de Lisandro. ?? Me vino ideal para seguir alimentando mi ansiedad por el PixelArt y los VideoJuegos. ??
Estupendísimo artículo. Me encantó.
Todo un arte hacer viedeos juegos!!!
La mujer que hizo arte con paint hubiera sido la empleada estrella!
Jajajaja, y en aquellos tiempos hubiese tenido la edad perfecta 😀
Me hace recordar cuando en México se editaba la revista Club Nintendo traía una sección para dibujar en Mario Paint, un día cuando andaba haciendo dibujos en Paintbrush mi hermana accidentamente dio zoom y me quedé petrificado, vi la rejilla de Mario Paint, entonces en lugar tomar las imágenes que daban predigeridas los de la revista, tomé el arte de los juegos de Street Fighter y me puse a hacer pixel así como lo veía, y encontré lo noble que es dibujar en cuadros. Aprendí a hacer degradados, colores, escalados y una cantidad ingente de cosas que lamentamente no guarde. Fueron buenos años haciendo arte.
¡Qué recuerdos! Aquí, en la Argentina, llegaba con algunos meses de atraso pero no me la perdía nunca.
Excelente artículo.