Menu
in

Digital Veil, arte conceptual ambulante

Ideado or Soomi Park, un estudiante de la Escuela de Diseño de Seúl, consiste en una pantalla LCD que se puede usar como si fuera ropa o un sombrero, y que distorsiona la imagen del rostro de quien lo usa. El objetivo es presentar un rostro cambiante a quienes lo vean. Una extraña forma de arte

La imaginación de muchos artistas no tiene límites, por eso ellos son artistas y nosotros observadores. Y además del arte tradicionalmente comprendido como tal, como podría ser la pintura o la música, hay expresiones del arte que tienen más que ver con lo conceptual y a veces con lo provocador.

Soomi Park, estudiante coreano de universidad, ha presentado un extraño y novedoso concepto denominado Digital Veil, o Velo Digital. Consiste en que una persona utilice una pequeña pantalla LCD que presenta animaciones con colores oscuros y claros.

El rostro de quien usa la pantalla es visible a través de las partes claras pero no de las oscuras, con lo que en todo momento se puede ver una mezcla de rostros y patrones de diseño, que van cambiando cada cierto tiempo, algo que el usuario de la pantalla puede lograr haciendo un pequeño ruido que el sistema reconocerá.

Otra de las formas de velo digital consiste en un hilo delgado que enlaza 10 LEDs, cinco por cada ojo, que se iluminan del color que el usuario prefiera, otorgándole al rostro un aspecto muy extraño. Park afirma que este proyecto de las pestañas de LED ha surgido a partir de la reconocida obsesión de los coreanos por los ojos grandes, algo que ha llevado a muchas mujeres a pasar por el quirófano para obtenerlos de manera artificial, con resultados a veces grotescos.

El sistema trabaja mediante un sensor que capta la cantidad de luz ambiente y determina así cuanta luz es necesaria para que los LEDs se distingan bien aunque sea un día muy soleado, pero sin enceguecer a quien los usa. Asimismo, cuando anochece la intensidad de los LEDs disminuye para permitir a quien los usa ver a su alrededor.

La muestra de Park ha recibido muy buenas críticas en Corea, país en el que el arte digital recién está comenzando a emerger.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply