En el día de ayer hablamos sobre EXOdesk, una superficie táctil de bajo costo (en comparación con Microsoft Surface, al menos) y unas nada despreciables cuarenta pulgadas. Pero en esta ocasión, gracias a uno de nuestros lectores nos encontramos con la gente de DigaliX y su solución XTable, que está disponible en varios modelos, es resistente a golpes y derrames, y como si fuera poco, se hace en territorio español.
Cada vez que surge un vídeo explorando cómo sería “el futuro” de la tecnología, vemos interfaces táctiles por todas partes: En la calle, en la oficina, y fundamentalmente en nuestros hogares. Esa fue la visión que Microsoft mostró hace poco, aunque dicho vídeo está respaldado por algunos desarrollos más que interesantes por parte de la división de investigación de Redmond. Ahora, puedo encontrar una pantalla táctil en un centro comercial como nexo de información, o imaginar a un iPad convertido en un “menú digital” de restaurante, pero todavía estamos lejos de la “tecnología Tony Stark” a través de la cual las interfaces táctiles lo gobiernan todo. De hecho, la idea de un simple escritorio táctil sigue estando lejos, y solamente desarrollos como el EXOdesk pueden acortar las distancias. Ahora, ¿hay acaso una mejor demostración de superficie táctil que esa? Sería lógico pensar que el Microsoft Surface 2.0 será un poco más robusto, pero lo que nos trae aquí hoy está más cerca de lo que pensábamos, en territorio español.
Se trata de la XTable, una creación de la gente de DigaliX, estacionada en Barcelona. La XTable está disponible en cuatro formatos diferentes: “Wings”, que permite su utilización en ángulo, “Futura” con acabado en metal y pie central de apoyo, “Bend” con acabado en plástico muestrario, y “Kit”, con soportes laterales de metal. Por supuesto, los formatos quedan en un plano secundario una vez que vemos en funcionamiento a la superficie en sí. Múltiples navegadores web en pantalla, varios teclados dinámicos y simultáneos, hasta cuarenta puntos de detección, y todas las virtudes del “multi-touch” están presentes aquí. Desde hoteles y restaurantes hasta escuelas y museos, la XTable ofrece un amplio abanico de funciones. Y por supuesto, también tiene potencial para el entretenimiento, con aplicaciones al estilo de Xockey, un simulador de hockey de aire.
Lamentablemente, el sitio oficial de la XTable no ofrece especificaciones avanzadas o una idea más certera de su precio, pero de todas formas, pero los vídeos muestran un rendimiento sólido, y una velocidad de respuesta muy interesante, algo crítico para esta clase de interfaces. Un detalle no menor es que la XTable es resistente tanto a golpes como a derrames, dos factores que nunca está de más tener como aliados en caso de instalar una de estas superficies en un lugar público. Ahora, el tema de la funcionalidad podría volver a encontrar un lugar aquí, pero con los teclados múltiples y los navegadores simultáneos, su posición es muchísimo más atractiva.