¿Quién dice que para que un juego sea atractivo los gráficos deben serlo todo? Muchos de nosotros hemos enfrentado a títulos que, a pesar de sus limitaciones visuales, entregaban una historia y un nivel de adicción que muy pocos títulos “modernos” pueden igualar. Lo que es más impresionante aún, es que podemos encontrar juegos gratuitos e increíblemente livianos, que robarán horas enteras de tus sesiones diarias y te harán regresar por más una y otra vez. Hoy te presentamos a diez de ellos, y toda esta maravilla, llega en menos de 25 megabytes.
Si mal no recuerdo, el Monkey Island demandaba unos ocho discos flexibles de doble densidad. A 360 kilobytes cada uno, eso colocaba al juego por debajo de los tres megabytes. Aún más pequeños eran joyas eternas como el Loom y el Maniac Mansion. Saliendo de la esfera de influencia de LucasArts (LucasFilm en aquel entonces), había cosas como el Elite o el Prince of Persia, uno de los primeros juegos que “vino” con mi primer ordenador (las cuestiones de “copyright” eran tomadas más a la ligera en ese entonces). Fueron horas, días enteros de diversión en unos pocos megabytes que han quedado marcados a fuego. Hoy, escuchar que un juego ocupa menos de la mitad de un DVD es una novedad, pero antes ni siquiera necesitábamos un disco duro.
¿Cuál es la mejor parte? Que más allá de cualquier tendencia retro que podamos experimentar (existen varios ejemplares en línea, directamente sobre tu navegador), lo cierto es que hoy podemos encontrar títulos relativamente modernos, atractivos por donde se los mire, y con una demanda de espacio que hace sonrojar a los grandes juegos. En promedio, verás que ninguno de ellos supera los cinco megabytes, y el paquete combinado se ubica por debajo de los 25. Obviamente, un pendrive se revuelca a carcajadas ante esta demanda de espacio, lo cual hace a todos ellos perfectamente portátiles. Plataformas, disparos, y juegos de rol forman parte de este combo, con gráficos que van desde una simple consola de comando hasta efectos muy elaborados. Todos ellos son un testimonio a la habilidad de aquellos que han entregado horas enteras para desarrollarlos, y estamos convencidos de que al menos uno de ellos te atrapará por completo. Dicho eso, comencemos.
N
A simple vista, un juego de plataformas con una física un poco exagerada. Luego de unos minutos, lanzarás al aire cada insulto que venga a tu mente cuando trates de hacer que el ninja llegue a esa pequeña plataforma sin romperse cada hueso de su cuerpo. En “N” necesitarás un buen uso de las paredes y los saltos controlados. De lo contrario, deberás sacar al ninja del suelo con una espátula. (Descárgalo aquí).
Warning Forever
¿Space Invaders? ¿Gyruss? ¿R-Type? Hemos tenido nuestra cuota de combates fuera de control en el pasado, pero con Warning Forever la historia es muy diferente. Olvida a las naves pequeñas y los zánganos que cubren la pantalla. Aquí, la batalla se realiza directamente contra las naves nodrizas, una detrás de la otra y con diferentes configuraciones de armas. Por supuesto, la idea es llenarlas de agujeros. (Descárgalo aquí).
Treasure Treasure: Fortress Forage
Los juegos de plataformas requieren de cierta habilidad. ¿Qué tiene para agregar Treasure Treasure? Que está diseñado específicamente para dos jugadores. Deberás aliarte con alguien más y recorrer los niveles, combinando movimientos y utilizando las cabezas de los personajes como puntos de apoyo para superar obstáculos que de otra forma serían imposibles de atravesar. Que los tonos de gris no te engañen. (Descárgalo aquí).
DoomRL
¿Recuerdas al clásico Doom? Bien, porque deberías. Días enteros de acción escalofriante nos salpicaron en aquella perdida luna de Marte. Si no puedes obtener una copia del juego para recordar aquellos momentos (por medios legales, claro), hay una opción muy interesante aquí: Jugarlo desde la consola de comando. Tal vez reemplazar al marine por una pequeña arroba no parezca atractivo al principio, pero cuando suenen los primeros disparos, todo cambiará. (Descárgalo aquí).
Liero
La saga Worms es una de las más espectaculares a la hora de brindar grandes dosis de violencia caricaturesca y destrucción total de niveles. El Liero se inspira en la acción del Worms, y como resultado entrega una atractiva variedad de modos en los que dos jugadores podrán despedazarse sin pausa. Los controles requieren un poco de tiempo para acostumbrarse, pero estarás intercambiando disparos con un amigo en pocos minutos. (Descárgalo aquí).
Nethack
Hora de dar la bienvenida al primer juego de rol de nuestra lista. Algunos de nuestros lectores recordarán aquellos viejos títulos en los que el jugador moría tras dar unos pocos pasos bajo las fauces de una rata de alcantarilla. Si esa clase de juegos te agrada, entonces no puedes perderte a Nethack. Cada nueva partida genera nuevos niveles, por lo que nunca te enfrentarás dos veces al mismo escenario. ¡Estudia bien sus comandos! (Descárgalo aquí).
Icy Tower
De regreso a las plataformas, Icy Tower probablemente sea el de mejor calidad en materia gráfica. El objetivo es más que sencillo: Alcanzar la mayor altura posible. Los movimientos serán cada vez más complejos y el reloj apremia. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de instalar Icy Tower es evitar el toolbar que viene integrado. Fuera de eso, tendrás en tus manos a un sólido juego. (Descárgalo aquí).
Cave Story
En Cave Story no solamente verás un excelente juego de aventura con gráficos más que decentes, sino que también deberás prestar especial atención al instalarlo. El juego original está en idioma japonés, pero existe un parche para llevarlo a un español mucho más amigable. El esfuerzo bien vale la pena, porque a lo largo del juego encontrarás una historia muy interesante, y un duro desafío al sortear algunos de los niveles. (Descarga juego y parche aquí).
rRootage
A un lado con las plataformas y las aventruas. rRootage te llevará nuevamente bajo fuego, tal y como lo hizo Warning Forever previamente. Una música hipnótica y una pantalla repleta de disparos enemigos tratarán de hacerte la vida imposible en tu intento por sobrevivir y al mismo tiempo destruir a cada nueva nave que aparece. El juego también ofrece modos especiales, en los cuales podrás ganar invulnerabilidad temporal, y utilizar un escudo deflector. Vas a necesitarlos. (Descárgalo aquí).
Desktop Dungeons
Finalmente, la apoteosis del juego de rol casual. Para todos aquellos que quieran una dosis sencilla de cavernas y enemigos mágicos pero no tengan el tiempo de escudriñar cada rincón del mapa, entonces Desktop Dungeons es lo que están buscando. Mecánica intuitiva, personajes bien definidos, y un aire de sencillez que sin dudas invita a los jugadores casuales, al mismo tiempo que promete desafíos para los más experimentados. (Descárgalo aquí).
Aunque parezca mentira. Todo lo que has visto hasta aquí, en menos de 25 megabytes, incluyendo el parche de traducción para Cave Story. Gratuitos, variados en género, y bastante humildes en cuanto a recursos, algo que sin duda alguna varios de nuestros lectores sabrán apreciar. Esperamos que nuestra selección les haya gustado. ¡Buena suerte!