Menu
in

Dibujos animados basados en videojuegos

Durante muchos años hemos visto múltiples intentos por parte del cine de adaptar historias que son nativas del mundo de los videojuegos. Lamentablemente, la mayoría de estos proyectos han terminado en fracasos absolutos que han perjudicado o incluso dañado por completo franquicias enteras. Sin embargo, otras aventuras han involucrado a los dibujos animados, tanto en formato anime como en estilo occidental. Hoy les presentaremos una lista de algunas de esas series que, comenzando como un videojuego, lograron de una forma u otra encontrar un lugar en la pantalla chica.

El simple hecho de nombrar la frase "películas basadas en videojuegos" nos da un poco de miedo. Sólo se necesita un director que no jugó el juego, un productor demasiado entusiasta, y un pésimo guión para convertir a una excelente saga de videojuegos en un fiasco cinematográfico. En este mismo momento me vienen a la mente dos ejemplos particularmente nefastos: Wing Commander y Tomb Raider. La desventura espacial de Freddie Prinze Jr. fue tan mala que muchos consideraron a la película como el golpe mortal para la franquicia, mientras que las curvas de Angelina Jolie no fueron suficientes como para evitar que ambos filmes fueran masacrados por la crítica, más allá de haber terminado con saldo positivo en lo económico. Podríamos escribir un artículo entero sobre películas malas basadas en videojuegos, pero en esta ocasión hablaremos de series animadas para televisión. Aunque es algo especialmente común de ver en Oriente con sus adaptaciones al anime, los muchachos al otro lado del charco no dudaron en tomar a esos éxitos rutilantes y convertirlos en dibujos animados. Hoy mencionaremos ejemplos de ambos bandos, algunos muy conocidos, otros no tanto, pero con su propia cuota de presencia, por más pequeña que sea.

Mortal Kombat: Defenders of the Realm

Una cantidad significativa de títulos y dos películas hicieron de Mortal Kombat un candidato perfecto para una serie de dibujos animados, aunque cabe aclarar que Defenders of the Realm fue lanzada entre ambas películas, como una continuación más o menos oficial de la primera. Tomando elementos de Mortal Kombat 2 y 3, Defenders of the Realm llegó a la pantalla en septiembre de 1996, y apenas tuvo una temporada de trece episodios. Obviamente, la violencia y la intensidad de los combates fue reducida ya que el "target" de la serie eran los más pequeños. Si Scorpion hubiera arrancado cabezas frente a los ojos de un chico de ocho años, no hubiera pasado del primer episodio.

Adventures of Sonic the Hedgehog

Hoy en día podemos ver a Mario y a Sonic teniendo graciosos diálogos en la red gracias a la creatividad de algunos fans, e incluso también compartirán consola, pero en cierta época ambos personajes eran enemigos acérrimos, y no solamente competían en el mundo de las consolas, sino también en la televisión. Sonic prácticamente tuvo dos series en paralelo. Una es simplemente conocida como "Sonic the Hedgehog", con un tono mucho más oscuro de lo que acostumbrábamos a ver en los juegos, mientras que "Adventures" seguía una línea mucho más cómica y liviana, ideal para los más bajitos de la casa. La serie tuvo unos respetables 65 episodios, todo un logro en una época plagada de "animaciones fugaces".

Dragon’s Lair

En 1983 había sido lanzado un juego que prácticamente le inyectó vida pura al debilitado mundo de las máquinas arcade. Mientras que en otros lugares del globo una pelota amarilla comía puntos y perseguía fantasmas, Dragon’s Lair presentó un concepto completamente radical en juegos de salón. El título fue al comienzo tan popular que las máquinas se caían a pedazos de la cantidad de jugadores que recibían, y como era de esperarse, semejante popularidad le dio luz verde a una serie para TV que se estrenó al año siguiente. Tal vez lo más atractivo de la serie eran las pausas en las que se les preguntaba a los televidentes qué debería hacer Dirk para salir bien parado de su actual situación, algo muy similar a la mecánica del juego. Aún así, la popularidad del juego cayó, un destino compartido por la serie, cancelada en 1985 tras solamente trece episodios.

Double Dragon

Para muchos, una de las mejores sagas de beat’em ups que se hayan hecho jamás. Double Dragon ha dejado una huella en todo jugador que se dedicó exclusivamente a lanzar puños y patadas a hordas interminables de enemigos deseosos de, bueno, "dejar parpadeando" a nuestros héroes en un rincón de la pantalla. Su adaptación al cine fue una de las peores cosas que se hayan hecho, pero su serie ciertamente tuvo un destino diferente. El piloto del primer episodio estaba basado en la trama del primer Double Dragon para la Nintendo NES, lo que significa que los hermanos Billy y Jimmy fueron enemigos al principio. La serie contó con dos temporadas sumando un total de 26 episodios, entre septiembre de 1993 y diciembre de 1994.

Pac-Man

Antes había hablado sobre una pelota amarilla comiendo puntos, ¿verdad? Bueno, ¿adivinen qué? Dicha pelota también tuvo su serie de televisión. Después de todo, estamos hablando de Pac-Man aquí, en una época en la que casi gobernó el universo. Tal era el entusiasmo por la serie que debido a la enorme cantidad de auspiciantes, las pausas publicitarias duraron el doble en los primeros episodios. El éxito de la serie fue significativo, a un punto tal que varios juegos de la saga Pac-Man fueron influenciados por la serie. ¿Qué más podemos decir? Pac-Man estaba casado con Pepper (Ms. Pac-Man), tenían un Pac-Baby, un perro, un gato, y sus cuatro clásicos enemigos con la adición de un fantasma femenino de nombre Sue. Fueron 42 episodios a lo largo de casi dos años, incluyendo dos especiales de Navidad y Halloween.

Ragnarok The Animation

El primer integrante de anime en la lista, Ragnarok The Animation está basado en el famoso juego coreano de rol en línea que lleva el mismo nombre. Su total de 26 episodios se centran en Roan y Yuffa, espadachín y acólita respectivamente, quienes tendrán el objetivo de derrotar a un poderoso Señor Oscuro, junto a su grupo de fieles compañeros. Aquellos que hayan tenido la posibilidad de jugar Ragnarok se encontrarán con una adaptación muy rica, llena de detalles, personajes y clases que pueden hallarse fácilmente en el juego. La dinámica de las emisiones japonesas y coreanas no se comparan con los estrenos "unisemanales" de occidente, y la serie completa fue estrenada en apenas cinco meses. Una serie que algunos tal vez consideren "para matar un poco el tiempo", mientras que en Corea se deciden en lanzar la segunda parte del juego, repleta de problemas.

Bubsy

Mientras que Mario y Sonic se lanzaban todo lo que tenían tratando de dominar el mercado, apareció de la nada un gato llamado Bubsy. Debido a que el primer juego estaría disponible tanto en plataformas Nintendo como Sega, se esperaba que Bubsy contara con el potencial suficiente como para presentar pelea a las dos famosas mascotas. Al fin y al cabo, muchos llegaron a la conclusión de que Bubsy había sido "inflado" demasiado, y más allá del éxito moderado de sus primeros juegos, nunca adquirió la tracción que se esperaba del personaje. Esto quedó en evidencia tras revelarse los planes para una serie de televisión en el año 1993, la cual nunca pasó más allá del episodio piloto. El único episodio de Bubsy es considerado una de las tantas rarezas en el mundo de los videojuegos, aunque es posible verlo en línea en estos días.

Mega Man

Sus primeras aventuras comenzaron en el año 1987, y desde entonces Mega Man nos ha entregado una de las sagas más populares de videojuegos en existencia… además de una de las más complicadas en seguir debido a la alta cantidad de juegos disponibles, sus problemas de disponibilidad, y las siempre presentes inconsistencias en la trama. Sin embargo, eso no impidió que Mega Man saltara rápidamente de los videojuegos a otros mercados, como el manga, los comics, las novelas, y por supuesto, las series animadas. Específicamente, Mega Man posee tres series de televisión, pero la primera fue lanzada en septiembre de 1994. Fueron dos temporadas totalizando 27 episodios, y a pesar de la alta popularidad de la serie, fue cancelada debido a problemas de presupuesto. Ni siquiera el robot azul puede escaparle al dinero.

Street Fighter

¡Jean-Claude! ¡Raúl Juliá! ¡Kylie Minogue! Ah no, esa era la película. En lo que se refiere a series, Street Fighter ha tenido varias, especialmente dentro de la esfera del anime. Sin embargo, luego del lanzamiento de la película, se llevó a cabo una serie animada basada en los eventos tanto de Street Fighter II como del filme live-action. Emitida entre octubre de 1995 y mayo de 1997, Street Fighter tuvo un total de 26 episodios, y hacia los capítulos finales fue posible observar personajes de juegos como Street Figher Alpha, e incluso Final Fight, algo interesante ya que ambos juegos pertenecen a Capcom. La serie incluso fue remasterizada en DVD y puesta a la venta en "box-sets" especiales, aunque ya son más elementos de colección que otra cosa.

Lunar Legend Tsukihime

En cuanto a manga y anime, la gente de TYPE-MOON es conocida por sus novelas visuales eróticas que, además del evidente contenido para adultos, estaban compuestas por tramas complejas y muy llamativas. Sin embargo, sus trabajos fueron conocidos más ampliamente fuera de Japón gracias a las adaptaciones a la televisión de sus novelas, con cero contenido erótico. Lunar Legend Tsukihime es una de ellas, y nos cuenta la historia de Shiki, un chico frágil y misterioso que puede ver "líneas de muerte", trazos que le indican la debilidad esencial de su entorno. Su habilidad lo lleva a cruzar caminos con Arcueid, una vampiresa con la que tendrá más de una situación a resolver. La serie solamente tiene trece episodios, pero bien vale la pena.

Super Mario Bros.

¿Sorprende? No, claro que no. ¿Cómo iba a sorprender que el plomero panzón tuviera su propia serie de dibujos animados? En realidad fueron varias, pero los primeros pasos televisivos en occidente de la mascota de Nintendo fueron a través de un programa especial conocido como "The Super Mario Bros. Super Show!". La serie de dibujos tenía un total de 52 episodios, pero eran de apenas diez minutos de duración, por lo que la totalidad de los mismos fue emitida en los tres meses que duró el show original. De la historia no podemos elaborar mucho más: Mario, Luigi y la Princesa Peach deben defender al Reino Hongo de Bowser y sus secuaces, en historias que tomaron conceptos y detalles provenientes de los dos primeros juegos de la saga.

Earthworm Jim

Pobres aquellos que no conozcan a Earthworm Jim, porque se habrán perdido de uno de los mejores juegos de plataformas de la historia. La trama de una simple lombriz convertida en héroe espacial gracias a un súper-traje ha trascendido varias generaciones, y aún hoy el personaje tiene su cuota de encanto. Como no podía ser de otra forma, alguien como Jim debía llegar a la televisión, y lo hizo con estilo, sumando un total de 23 episodios en dos temporadas. Varios de los clásicos enemigos de Jim en los juegos hacen acto de presencia durante la serie, al igual que el resto de los personajes (¿Quién puede llamar a un personaje "Princesa Cuál-es-su-Nombre"?). Un detalle no menos importante de la serie de Earthworm Jim es quién hacía la voz de Jim: Nada menos que Dan Castellaneta, más conocido como quien hace la voz del gran filósofo Homero Simpson.

Fate/stay night

Otro de los excelentes trabajos hechos por la gente de TYPE-MOON, Fate/stay night comenzó como novela visual para adultos (una de las de mayor éxito en la historia), y luego fue adaptada al anime aunque contó con una duración más prolongada que Tsukihime, alcanzando los 24 episodios. Aunque ambas series comparten el mismo universo, la historia de esta serie se concentra en Shiro, un joven estudiante y mecánico por vocación que termina envuelto en una terrible batalla que enfrenta a magos y sus sirvientes, en busca del Santo Grial y el deseo que puede otorgar al vencedor. Entre los sirvientes podrán encontrar a espíritus de clásicos personajes de la historia, como una versión femenina del Rey Arturo, e incluso el rey Gilgamesh.

The Legend of Zelda

De la misma forma que Super Mario Bros. tuvo una serie animada en estilo occidental, lo mismo sucedió con The Legend of Zelda. A decir verdad, ambas series eran parte del mismo show, aunque el destino de Link y Zelda fue mucho más corto: Solamente se hicieron trece episodios. Las aventuras de Link y Zelda se centran en la lucha contra Ganon y la defensa de la famosa Trifuerza, con amplios toques humorísticos, en su mayoría relacionados con los frustrados intentos de Link por obtener un beso de la princesa. En su momento estaba pactado que la serie de Zelda continuara más allá del show original, pero lamentablemente esto no fue así. Los fans podrán detectar múltiples detalles provenientes del juego original, con algún que otro agregado tomado de su secuela, Zelda II.

Pokémon

Personalmente lo lamento por cada uno de los que han odiado a estos bichos, pero no podemos dejar afuera a lo que es, sin ninguna duda, el éxito más grande hasta la fecha en series creadas a partir de videojuegos. Un simple repaso a su historia nos indica que los dos primeros juegos de Pokémon, Red y Blue, fueron lanzados en febrero de 1996. El primer capítulo de la serie apareció poco más de un año después, en abril de 1997. Y desde entonces… desde entonces tenemos trece temporadas, más de 650 episodios, trece películas, toneladas de especiales, y una "temporada 14" ya confirmada, que estará basada en los próximos Pokémon Black & White, a lanzarse durante septiembre en Japón, y en el segundo cuatrimestre de 2011 en el resto del mundo. De más está decirlo, ya casi podemos garantizar que será un récord de ventas para la Nintendo DS. Y en cuanto a la serie en sí, hay Ash Ketchum para rato.

¿Han sobrevivido? ¡Excelente! Algunas de estas series pueden traer buenos recuerdos, pero estamos seguros de que no habrá faltado aquella que les haya puesto la piel de gallina. Es lógico suponer que mientras haya videojuegos seguirán existiendo esta clase de adaptaciones, sean en dibujos animados o en películas. Lo único que pedimos, o mejor dicho suplicamos, es que las hagan bien. ¡Gracias por mirar!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply