Damas y caballeros, hablar sobre Diablo III es ciertamente complicado. No sólo porque han pasado más de once años desde el juego anterior, sino porque casi se ha ganado el título de vaporware ante la ausencia de detalles. Sin embargo, han surgido algunas novedades, incluyendo un vídeo con más de siete minutos de juego. De todas formas, hay que demostrar algo de cautela, ya que Blizzard nos tiene acostumbrados a la realidad de que no todas sus noticias son buenas para los fans…
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que liquidé a Mephisto y a Diablo? Mucho, sin lugar a dudas. Y estoy seguro de que muchos jugadores allí afuera están en la misma posición que yo. Concedido, StarCraft II fue lanzado y recibió una recepción abrumadora, pero debimos esperarlo… doce años. También existieron estos detalles de los cuales muchos jugadores no se han olvidado, como la ausencia de soporte para partidas LAN y el requerimiento (eventualmente inútil) de que todo jugador deba estar conectado a Internet para poder acceder al modo de campaña. Las novedades que han sido publicadas en relación con Diablo III tienen un poco de todo lo antes mencionado. Pero también hay un vídeo, y es particularmente largo. Si has estado esperando con ansias un poco de “gameplay” perteneciente a esta secuela, entonces, aquí lo tienes.
Tal vez sea víctima de un exceso de sinceridad aquí, pero espero que lo reproducido aquí no sea el juego final. Además de los evidentes detalles de rendimiento, este estilo “casi caticaturesco” ha eliminado por completo la sensación de oscuridad y pesadumbre transmitida por los juegos anteriores. Hasta aquí la opinión personal, ahora los hechos. Tal y como sucedió con StarCraft II, deberás estar conectado de forma constante a Internet para poder jugar a Diablo III. La excusa en esta ocasión es “mantener una continuidad” entre los personajes creados para el modo offline, de manera tal que no puedas sembrar el caos en Battle.net con tu personaje offline, ya que según ellos “no tienen forma de comprobar” que hayas usado trampas para subir el nivel de tu personaje. Por supuesto, el tema piratería ni siquiera fue mencionado.
Pero esto no termina allí. Diablo III no soportará ninguna clase de mods. Vamos de nuevo: Ninguna. Aplicar un mod atenta contra las condiciones de uso del juego, y un usuario podría encontrarse fuera de Battle.net en un santiamén. Para cerrar el combo, la última novedad revela que los items disponibles en la casa de subastas también podrán ser adquiridos con dinero real. “Los jugadores quieren esto”, dicen en Blizzard. La idea es que aquellos jugadores “dedicados” podrán encontrar items poderosos si le dedican suficiente tiempo al juego, mientras que los que deseen un atajo seguro y tranquilo, deberán pagar con ellos. Aunque Blizzard puede plantearlo como sea, no deja de ser una forma de micro-transacciones. Información que sin lugar a dudas dividirá las aguas, al menos hasta que el juego salga definitivamente. Por cierto, aún no tiene fecha.