Richard Stallman, eterno opositor al DRM, vuelve al ataque en nombre de su compañía, Free Software Foundations. En su última presentación, anunció que el nuevo Día Internacional contra el DRM se celebrará el 4 de mayo de 2010, donde la FSF ayudará a organizar eventos para informar a las personas sobre los peligros de la tecnología que restringe el acceso de los usuarios a películas, música, libros y videojuegos.
A medida que pasan los años, las grandes compañías de software han buscado maneras de restringir y controlar el uso y descarga de material con derechos de autor. Pero como muchos, Richard Stallman no está de acuerdo con este sistema. El presidente de Free Software Foundations, quien siempre ha sido reconocido por protestar en contra del DRM y encabezar distintos proyectos para liberar el software, así también como desarrollar un sistema operativo similar a Unix gratuito.
En su última presentación, Stallman anunció la nueva fecha del Día Internacional contra el DRM. Originalmente, la primera celebración se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2006, con más de 200 reuniones alrededor del mundo y varias protestas a través de correo electrónicos. Ahora, la nueva celebración, que se llevará a cabo el Martes, 4 de mayo de 2010, unirá a distintos sitios webs, organizaciones y proyectos hacia un mismo objetivo: informar al público sobre el peligro de la tecnología que restringe el acceso de los usuarios a películas, música, libros y videojuegos.
Richard Stallman declaró: “El DRM ataca tu libertad en dos niveles. Su propósito es atacar tu libertad restringiendo el uso de tus copias de trabajos publicados. Su medio es obligarte a usar software propietario, lo que significa que no controlas lo que hace. Cuando las compañías se organizan para diseñar productos que nos restringen, nosotros tenemos que organizarlos para vencerlos.” En el último tiempo el DRM ha evolucionado desde su funcionamiento original, al punto donde hoy bloquea mucho más que la habilidad de los usuarios para copiar archivos.
Por otro lado, Jim Killock, director ejecutivo del Open Rights Group dijo: “El DRM es un desastre para el uso legitimo de música, películas y libros.” Además, aclaró que el software propietario que les imponen a los usuarios está diseñado para encerrar a las personas a específicos software y aparatos. Para más información sobre la campaña “Defective By Design” puedes visitar el sitio oficial donde puedes donar dinero para la causa y contactarlos, en caso de que quieras organizar algún movimiento donde vives.