El 17 de mayo ha sido designado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, pero en gran parte del planeta simplemente se lo llama Día de Internet. Durante esas 24 horas, la red aprovecha para compartir datos y estadísticas de esta extraordinaria herramienta, y como siempre, surgen buenas y malas noticias. La buena es que más de la mitad de la humanidad ya está conectada a Internet en 2019. La mala es que la velocidad no ayuda, y la mayoría de las páginas presentan detalles de rendimiento debido al aumento en su tamaño…
A pesar de todos los problemas que arrastra, Internet es un desarrollo que merece ser celebrado. Piensa por un momento cómo ha cambiado tu vida. Ciencia, trabajo y entretenimiento alcanzaron una dimensión completamente diferente gracias a la red de redes, y su evolución está lejos de terminar. Ayer fue 17 de mayo, el Día de Internet en buena parte del planeta. Su aventura comenzó en el año 2005, pero aquella vez tenía otra posición en el calendario (29 de octubre). Hoy tenemos algunos datos para compartir, e instalaremos una pregunta: ¿Cuánta gente hay conectada?
Más de media humanidad en Internet
Los números de la International Telecommunications Union (y otras fuentes) revelan que la penetración mundial de Internet llegó al 56.8 por ciento en marzo de 2019, un equivalente a 4.383 millones de usuarios. Esto se traduce en un crecimiento de 1.114 por ciento durante los últimos 19 años, combinando siempre a todo tipo de enlaces.
Lo que sucede cada 60 segundos en Internet (Edición 2019)
La explosión africana, en progreso
La mitad de los usuarios se encuentran en el continente asiático, donde se observó un crecimiento superior al 1.800 por ciento, aunque el salto más amplio lo dio África. A pesar de su baja penetración (37.3 por ciento) y de su representación limitada (sus usuarios son el 11 por ciento del total), el crecimiento de Internet en el continente quedó a las puertas del 11.000 por ciento.
La velocidad, asignatura pendiente
Por supuesto, el crecimiento de las conexiones no siempre está asociado con su calidad, y es necesario destacar que los valores globales de velocidad en Internet aún se encuentran muy por debajo de las expectativas de los usuarios. La gente de Speedtest reporta a través de su Global Index que el promedio mundial de velocidad para conexiones móviles es de 26.9 Mbps en bajada y 10.4 Mbps en subida, mientras que las conexiones fijas llegan a 58.6 y 28.9 megabits por segundo respectivamente. ¿El promedio más rápido del mundo? Lo tiene Singapur, con casi 200 Mbps en bajada «y» subida.
La Web está gorda
Sí, la tecnología avanza y las páginas modernas pueden hacer cosas que sus predecesoras sólo podían soñar, pero eso no elimina el hecho de que existen problemas de eficiencia. El HTTP Archive anuncia una media de 1.828 kilobytes por página en escritorios, y 1.682 kilobytes en dispositivos móviles. Ocho años atrás, la página media de escritorio apenas cruzaba el umbral de los 500 kilobytes, y una página móvil promediaba los 200 KB. ¿Responsables? JavaScript, cookies, scripts, tipografías, webapps poco optimizadas, y la publicidad (aunque la necesitamos para seguir en línea).
Los desafíos son claros. Hay mucha gente allá afuera que aún no está conectada (ni siquiera con un móvil básico). El rendimiento debe subir, y el costo bajar. El 40 por ciento de la población latinoamericana no puede acceder a servicios móviles por una cuestión de precio. Celebremos, y a la vez aceptemos el desafío de hacer a Internet un lugar mejor. ¡Feliz día! (atrasado)
Fuente: Genbeta
Telefon Hírmondó: El más antiguo antepasado de Internet
Internet ha engordado demasiado y ahora sufre de diabetes y colesterol elevado, a este ritmo caerá por su propio peso en unos cuantos años.