Menu
in

DFX WinTweaks: Un script avanzado para optimizar Windows

Personalización, control de apps, Cortana, OneDrive, y más

optimizar Windows

Y en otro episodio de «Windows 11 está más hinchado que Kylo Ren», nuestra búsqueda de aplicaciones para optimizar al sistema operativo sigue adelante. Las últimas novedades nos llevan a DFX WinTweaks, un script open source basado en Visual Basic que concentra varias opciones para eliminar apps universales, deshabilitar OneDrive, borrar Cortana, y activar el famoso «Modo Dios» de Windows, entre otras cosas.


Recientemente hablamos sobre el portal Privacy is Sexy, que ofrece más de 600 scripts compatibles con Windows para cambiar múltiples aspectos del sistema operativo. En lo personal, a veces me canso de correr detrás de los problemas que sufre Windows 11 (con rendimiento y falta de personalización al tope de la lista), pero Microsoft no ofrece ningún respiro. El precio de la paz es la eterna vigilancia, y si algo extraño aparece, la única opción es intervenir.

Así llegamos a DFX WinTweaks, el salto evolutivo de DFX Tweaker desarrollado por «ivandfx» en GitHub. Su versión más reciente (3.4 al momento de escribir estas líneas) es casi idéntica a la anterior, con el único detalle de que retira el soporte para Windows 7 y Windows 8.x. Si quieres usar el script en esos sistemas operativos, lo más efectivo es descargar el build 3.3 ESR de la sección Releases. La versión 3.4 sólo funcionará con Windows 10 y Windows 11.


Cómo optimizar Windows con DFX WinTweaks

El contenido de la primera sección, Tweak Settings

Al tratarse de un script de Visual Basic, es probable que algunos navegadores tengan una cosa o dos para decir, pero no hemos recibido ninguna advertencia durante nuestras pruebas. Un doble clic en el VBS ejecutará CScript, que a su vez solicitará la elevación de privilegios, para finalmente llegar al menú principal de DFX WinTweaks.


¿Modo Oscuro, extensiones de archivo, Panel de control clásico? Esto debería ayudar

Las secciones disponibles son seis: Tweak Settings, Experimental Tweaks, Safe Mode Settings, Quick Settings, Shutdown Settings y Presets Beta. La más importante es Tweak Settings, donde podemos personalizar a Windows (modo oscuro, modo Dios en el escritorio, vista clásica del Panel de Control, etc.), aplicar tweaks de rendimiento (ej., detener servicios de BitLocker y WiFi si no los usamos), eliminar todas las apps universales, reducir el impacto del rastreo de Windows, y deshabilitar OneDrive, Cortana, o Windows Defender.


El script puede detener a Windows Update, pero ya conocemos a Microsoft: Regresará
Estudiando el script. Algunas acciones son bastante agresivas: Recomiendo un punto de restauración.

A modo de cierre, me gustaría mencionar la posibilidad de desactivar el «core parking» en la sección Experimental Tweaks, especialmente útil para quienes desean extraer un poco más de rendimiento de su CPU. Sin embargo, también debo advertir dos cosas. Por un lado, DFX WinTweaks comete algunos errores al avanzar y retroceder en ciertos menús. Uno de ellos se repitió cada vez que ingresamos a Tweak Settings-Customization, y al tratar de volver, nos envió siempre al menú de Windows Defender. Y por el otro, lo más obvio: Definitivamente recomiendo hacer un punto de restauración antes de aplicar estos tweaks.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply