¿Dos ordenadores en uno? Es posible si dejamos que algo como la virtualización entre en juego, pero en esta ocasión estamos hablando de dos ordenadores reales, con hardware real, e instalaciones de sistemas operativos reales e independientes, dentro de una misma carcasa. Si piensas que se trata de algún monstruo con dos fuentes de alimentación y ancho como un mueble, piensa de nuevo. Con un diseño realmente interesante, la gente de DFI ha logrado unir bajo una sola tarjeta madre un sistema basado en el chipset ION, y una plataforma P45 de Intel compatible con procesadores de zócalo 775.
Alguna que otra vez he tenido esta loca idea de instalar dos tarjetas madre dentro de un solo gabinete. En mi recorrida por tiendas de computación dedicadas a partes de hardware usadas he visto viejas carcasas de servidores que son altas como torres, y con una de ellas es muy probable que con mucha paciencia y la ayuda de un pequeño torno de mano, un usuario pueda realizar las modificaciones necesarias para instalar dos ordenadores dentro de un mismo espacio. Es sin lugar a dudas una idea para alguien que posea un par de sábados libres y unos cuantos billetes en el bolsillo, pero aún así no deja de tener cierto atractivo. Con sistemas más pequeños y menos demandantes de energía, la idea de dos sistemas en uno parece más factible que nunca, y lo taiwaneses de la empresa DFI han llevado aquella loca idea mía a la práctica, con muchísimo más estilo, por supuesto.
El nombre de la tarjeta madre es Hybrid P45-ION-T2A2, y a simple vista puede parecer sólo una tarjeta más, pero si se observa más de cerca se puede ver claramente a dos sistemas ubicados sobre una tarjeta única. No hay adaptadores, ni conversores, ni tarjetas auxiliares. En la parte superior de la tarjeta se puede distinguir al zócalo 775, acompañado de un chipset P45 (uno de los mejores que pueden encontrar hoy en día para los procesadores de zócalo 775), un puerto PCI Express, uno PCI y sus propias ranuras de memoria DDR2, mientras que en la parte inferior se encuentra un procesador Atom acompañado por el chipset ION de Nvidia, junto con sus propias ranuras para memorias DDR2 en formato SODIMM. La gran incógnita era cómo lograron distribuir los puertos en la parte trasera de la tarjeta madre, pero se las arreglaron muy bien. En algunos casos, ciertos puertos son específicos para cada sistema (como por ejemplo algunos USB), pero en cuanto al resto son compartidos entre los dos sistemas, mientras que la "prioridad" de cada sistema es controlada por un pequeño panel que va instalado en la ranura para las antiguas unidades de disquetes.
La gente del sitio australiano TweakTown publicó en la red un vídeo en el que se puede ver en acción a la nueva tarjeta madre. El inglés del ingeniero taiwanés que hace la presentación no es el mejor, pero es suficiente como para conocer la funcionalidad de este interesante diseño. Gran parte de la flexibilidad del sistema dual pasa por su panel de control con el que se puede alternar entre un sistema y otro, lo cual convierte a esta tarjeta en una atractiva opción para quien desee dividir sus necesidades en dos sistemas físicos reales. Mientras el P45 puede procesar los datos más pesados como son los juegos, en la plataforma ION se puede navegar e incluso ver películas Blu-ray gracias al puerto exclusivo HDMI y las capacidades del chipset de Nvidia. ¿Algún punto negativo? El precio: €272 puede ser una píldora muy difícil de tragar. Algunos pueden decir que la elección del zócalo 775 y la memoria DDR2 no es la mejor debido a la reciente salida de los Core i5, pero hay que ser realistas: Tanto al zócalo 775 como a la memoria DDR2 todavía les queda mucho camino por recorrer, y es posible tener un sistema extraordinario bajo esa tecnología. Ahora, nos gustaría ver algo parecido con una platforma AMD junto al Atom. Tener a Intel, AMD y Nvidia en una sola tarjeta, sería algo imperdible.
Se volvió realidad ese chiste que decía que windows es tan malo y consume tantos recursos que se necesitan 2 computadores; uno para correr windows y otro para correr los programas. Bueno, con esta tarjeta madre como que ya no es tan gracioso.
Bien la idea no es tan nueva, alguno recuerda o ha oído hablar de la amiga de Commodore, la arquitectura de la Amiga era de multiprocesador, si mal no me acuerdo a principios de los 90 salio la Amiga 3000 y una de las opciones que tenia era permitia un Intel 80386 como co procesador, así que si uno deseaba podría tener una PC386 o una Amiga (procesador Motorola 68030) en el mismo equipo
jose: el sistema no es igual en la commdore q en este pc doble q presentan aqui… aunque no es lo q usa todo el mundo ordenadores con varios procesadores son relativamente normales… sin embarogo aqui se habla de poder tener por ejemplo windows y ubuntu corriendo a la vez… sin ningun tipo de virtualizacion, no un windows al doble de velocidad…
sobre el tema del articulo… alguien podria explicarme cual es el logro exactamente? no se mucho de hardware asi q ni entiendo realmente el problema de este nuevo tipo de pc… si alguien me explica…
Me recuerda a aquellas pc’s que tenían el botón de "turbo" con la cual podías "aumentar su rendimiento", en mi escuela tenemos 2 o 3 de esas que todavía funcionan con su windows original.
Me parece interesante este proyecto pues con los sistemas de ahora que te comen todos los recursos ojalá que salga a la venta.
JAJAJA Hybrid P45-ION-TN2-QSAS de todo, me pregunte en el articulo como se compartiria el Disco duro (probablemente necesiten ser 2, ademas de las unidades de CD).
Falto ver el dichoso panel de control que dicen para cambiar puertos y demas, necesita ser muy dinamico para no hacerse vara’nas al a hora de cambiar de un sitema a otro, se me hace mejor la opcion de una placa con dos zocalos (Dual-Processor) y un mega Disco duro de 1TB y cada sistema en su particion…
Me parece interesante, es una opción más, y viniendo de DFI …!
que bestia, quisiera una bestia como esa