El robot de Trevor Blackwell finalmente caminó. Dexter es, hasta donde sabemos, el primer bípedo dinámicamente equilibrado que camina como nosotros lo hacemos. Por supuesto que existen otros robots bípedos capaces de caminar, tal como el Honda Asimo, seguramente el más conocido. Pero el Asimo no se balancea dinámicamente. Se preprograma y camina. Si transitará dos veces por el mismo espacio, pondría sus pies en exactamente el mismo lugar la segunda vez. Y, por supuesto, el piso bajo Asimo tiene que ser duro y plano.
Al caminar, creemos que nos desplazamos suavemente, pero en realidad efectuamos una serie de caídas controladas. En todo momento evaluamos (inconscientemente) en qué dirección nos estamos cayendo, y ponemos el pie exactamente en el lugar necesario para impulsarnos en la dirección que deseamos ir. Parece fácil, pero es un problema muy difícil de solucionar
Trevor comenzó a trabajar en la solución a estos problemas en mayo de 2001, y en febrero de 2007 logró hacerlo funcionar. No fue anda fácil. Sirva como ejemplo la siguiente acnédota: como ningún giroscopio comercial era bastante bueno, construyó sus propias piezas. El video que acompaña la nota es ideal para entender el logro de Blackwell.