Menu
in

Dexmo: Guante exoesquelético para realidad virtual y aumentada

Una vez más debemos cruzar espadas con esa gran limitación que sufren los sistemas actuales de realidad virtual, y es el hecho de no rastrear nuestras manos. Si bien existen controles dedicados que «siguen» su ubicación por así decirlo, lo que deseamos es mucho más avanzado. El Project Alloy de Intel parece ir en la dirección correcta, pero en esta ocasión nos encontramos con Dexmo, un guante exoesquelético que nos permite manipular objetos virtuales, y además recibir «feedback táctil», con una fuerza variable en cada dedo.

Sabemos que la realidad virtual puede ser «mejor» que la realidad, o «diferente» a la realidad, pero estamos más o menos convencidos de que nunca será «igual» a la realidad. Algo similar sucede con la realidad aumentada. Colocar un Pokémon sobre una acera donde no hay nada es muy interesante, sin embargo, siempre se llega a un punto en el que queremos interactuar con todos esos elementos añadidos dentro de entornos especiales. Este es el camino que siguen proyectos como el HoloLens, y el recientemente anunciado Project Alloy por parte de Intel. También se están explorando soluciones externas, que buscan «sumar» a nuestras manos de un modo más avanzado a las simulaciones virtuales. Así llegamos al proyecto Dexmo, desarrollado por la compañía china Dexta Robotics.

 

Es un guante, pero a lo primero que nos viene a la mente cuando observamos su diseño es un exoesqueleto. Esto no quiere decir que seremos capaces de levantar objetos más pesados con el Dexmo, aunque sí nos permitirá manipular y «sentir» objetos virtuales vía «force feedback». Otro aspecto muy interesante del Dexmo es que los niveles de fuerza son variables para cada dedo, y dependerán de las propiedades del objeto. O sea, podremos apretar un pequeño pato de hule con cierta comodidad, pero un objeto más sólido presentará una mayor resistencia. El guante se rastrea con once grados de libertad, y es completamente inalámbrico (los detalles sobre la duración de su batería no fueron revelados al público).

Dexta Robotics creó más de veinte prototipos en los últimos dos años (uno de ellos fue el Dexmo F2) antes de llegar al Dexmo en su formato actual, pero el CEO de la compañía Aler Gu reconoce que será más difícil llevarlo al mercado por el simple hecho de que el guante no es algo que podamos sacar de la caja y usar directamente. El Dexmo necesitará el apoyo de desarrolladores en ambos campos, realidad virtual y aumentada, antes de llegar con comodidad a las estanterías. En una palabra: Software.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply