Como en la película “La memoria de los muertos” se nos propone grabar toda nuestra vida, pero en lugar de con un implante, con un simple collar
Como los Reality show hay gente que hace en Internet cosas parecidas. O que pretende la "inmortalidad virtual" o incluso clonar la mente. Si bien la idea de grabar toda la propia vida no es nueva, los dispositivos dedicados para hacerlo si lo son. Con la capacidad de los ordenadores creciendo cada día, cada vez es más posible grabarlo todo. Aunque lo cuestionable sea la utilidad, puesto que sin orden tardaríamos una vida en encontrar ciertas cosas.
Aventurándose en este tipo de ideas, los diseñadores de NEC desarrollaron el "Dew Life Recording Interface" un concepto de una cámara que se usaría como collar y grabaría todo, o casi. Según los que lo han probado mediante dispositivos hechos por ellos mismos, es interesante tener "memoria perfecta" y libera la mente en otros aspectos (como la creatividad) aunque vuelve la memoria ociosa ya que no la ejercitamos.
Para bien o para mal un futuro en el que podemos grabar cada momento está casi con nosotros. Aunque creemos que es siempre mejor que se haga vía un collar y no con un implante cerebral como en la película. En todo caso y ante el actual desarrollo tecnológico, las implicaciones morales nos parecen más difíciles de analizar que las herramientas técnicas en si.
Para quienes solo quieran grabar sus momentos "extremos" se puede optar por algo portátil y que no nos entorpezca pero que no sea un concepto. La ATC2K nos permite grabar esos momentos ya que es a prueba de agua, su memoria se expande hasta 2Gb con tarjetas SD y graba vídeo en formato avi a 30 cuadros por segundo. Quizás no toda la vida, pero podríamos grabar esas "partes especiales" con ayuda de esta pequeña cámara que sólo pesa 200 gramos y se puede poner en casi cualquier lado.