Desde 2001, la amenaza del terrorismo hace temblar a muchos países. Así fue como nació la verdadera fiebre antiterrorista en la que vivimos ahora. A razón de esto, se han mejorado (y mucho) los sistemas de detección de radiación y se están desarrollando unos chips para móviles que permitirían detectar una supuesta bomba nuclear sucia con gran facilidad. Utilizarían un sistema de triangulación llamado The Distributed Nuclear Detection. Nosotros, antes de llegar a esto, recomendamos apagar la televisión.
Desde hace algunos años, el terrorismo es una de las preocupaciones fundamentales de muchos países. No es un temor vacío: cada vez que nos olvidamos de que existe, las tragedias nos lo han recordado. Sin embargo, la fiebre de la seguridad y el antiterrorismo a veces resulta bastante exagerada, y parece más propagandista que otra cosa. Como en este caso.
Estos chips, desarrollados por la firma Ubiquitous Cellphone, se instalarían en los teléfonos móviles y serían capaces de detectar radiación. De esta manera se podrían detectar los dispositivos nucleares antes de que exploten. Las bombas “sucias” (que son las más fáciles de fabricar) tienen la particularidad de dejar la zona de su explosión irradiada durante muchos años, por lo cual evitar que detonen es prioridad número uno. Estos chips, en cantidad, permitirían descubrir la fuente de la radiación, utilizando el método de triangulación (o, como le llaman en este caso The Distributed Nuclear Detection). O sea, mientras más gente los tenga en sus móviles, caminando de aquí para allá, mayores posibilidades existen de encontrar una bomba sucia.
Finalmente, como conviene por precio y efectividad que estos chips se utilicen en gran cantidad, se está buscando un método para difundirlos rápida y fácilmente. La manera en que se planea lograr esto sería pagando a voluntarios para que ofrezcan su móvil. También podría pagarse a compañías de telecomunicaciones. En definitiva, parece que pronto todos seremos herramientas de la lucha antiterrorista.
De todas maneras, y por suerte, por el momento no hubo intentos de utilizar bombas nucleares en ataques terroristas. Es por este motivo que quizá el desarrollo de esta tecnología nos parezca un poco excesivo, además de que necesitarían rastrear cada móvil, a cada momento, triangulando la posición de todos los habitantes del planeta. Sí, es mucho menos molesto que los controles aeroportuarios, pero una invasión severa a la privacidad del individuo. Y si bien es cierto que el terrorismo nos ha dado unas duras lecciones, de comenzar a tomar estas medidas, justamente estarían logrando su objetivo: sembrar el terror. ¿Es eso lo que queremos?