Menu
in

Cómo detectar intrusos en tu red WiFi con Fing

Lo más lógico es asumir que si tienes una red WiFi en tu hogar, está debidamente protegida. Sin embargo, existen muchas circunstancias que pueden llevar a un escenario de seguridad más bajo, como por ejemplo, un dispositivo incompatible con un cifrado avanzado. Y por supuesto, nunca falta el que sabe una cosa o dos sobre crackeado WEP y WPA, por lo tanto, si tienes la sospecha de que hay algún visitante indeseado en tu red WiFi, puedes utilizar a una herramienta como Fing, disponible para múltiples plataformas.

No quedan dudas de que avanzamos hacia una mayor densidad de conexiones inalámbricas. Puede parecer un poco utópico ahora, pero es inevitable que el acceso a Internet se vuelva más barato (por más que le duela a los proveedores) y amplio. Esto también es responsabilidad de los dispositivos móviles, que han tomado por asalto el mercado, y que siguen incrementando sus números. Por cada tablet o smartphone en un hogar, lo más probable es que haya una conexión WiFi disponible. Y como ya sabemos bien, las conexiones WiFi deben ser protegidas apropiadamente. También es recomendable evitar conflictos con otras redes cercanas (siempre y cuando sea posible) para no perder rendimiento. Sin embargo, siempre hay un momento en el que se sospecha que alguien está tomando nuestra señal WiFi sin tener un permiso explícito para hacerlo.

Cuando llega ese momento de detectar intrusos en tu red WiFi, puedes usar a algo como Fing. Aunque Fing se presenta como una herramienta de análisis y administración, con su ayuda obtendrás información sobre la estructura de tu red WiFi, los dispositivos conectados, las direcciones MAC y hasta los nombres de cada dominio, haciendo muy sencilla la identificación de dispositivos ajenos a tu entorno. Las versiones de Fing que son compatibles con dispositivos móviles presentan estos datos bajo una interfaz muy bien lograda, mientras que los builds para Windows, OS X y Linux trabajan desde la consola de comandos. Esto le da a Fing un perfil más “avanzado” sobre ordenadores, con un buen nivel de flexibilidad a la hora de generar cada reporte, donde incluso es posible determinar el formato de cada “log”.

Fing no tiene costo alguno, ni tampoco viene con “regalos” asociados, y el requerimiento principal es que en las versiones para ordenadores, debe ser ejecutado con privilegios elevados. En caso de que la consola del sistema sea un problema, no debes preocuparte, ya que existen otras alternativas para detectar intrusos en tu red. Pero el punto más fuerte de Fing está sin dudas en sus versiones para Android e iOS. Administrar tu red WiFi desde la comodidad de tu smartphone y/o tablet no es algo que pueda descartarse a la ligera en estos días.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply